Por Redacción PortalPortuario.cl
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Luego de que la Asociación Nacional de Agentes de Nave (Asonave) denunciara que, al menos, 14 naves se encontraban en situación migratoria irregular por la no renovación de las tarjetas de tripulantes, Extranjería determinó que el documento tenga una vigencia automática por 60 días. La medida; sin embargo, no es una solución definitiva, según advirtió el vicepresidente ejecutivo del gremio, Óscar Gálvez.
Gálvez comentó a PortalPortuario.cl que “afortunadamente, la reunión que sostuvo el Ministerio de Transportes ayer con Extranjería, dependiente del Ministerio del Interior, es positiva en el sentido en que se encontró una solución parcial, porque se ha acogido la sugerencia de que el shorepass tengan una extensión automática por 30 días, lo que significa nos da una ventana de 60 días para que las naves puedan operar sin entrar en una condición migratoria irregular”.
“La solución a la que se ha llegado en este minuto agiliza la situación de las naves que han cumplido los 30 días y están sobrepasando por poco estos días, pero se vuelve a poner un límite de 60 días. Tenemos 14 naves que están pasando el límite de los 30 días, pero va a llegar el momento en que alguna sobrepase los 60 días y vamos a tener, con esas naves, el mismo problema que tenemos ahora”, añadió.
Sobre las causas que obligan a las naves, fundamentalmente, graneleras a sobrepasar la estadía de un mes en aguas nacionales, Gálvez explicó que se debe a diversos factores como el mal tiempo, operación en puerto o materias comerciales.
“Existen un sinnumero de motivos por los que una nave sobrepasa los 60 días. El primero puede ser motivos comerciales; es decir, una nave que trae una carga de importación se demora en obtener sitio para atraque, puede demorar ocho a diez días para hacer su descarga y luego consigue una carga de exportación y tiene que esperar algunos días para tomar la carga. Otra causa son las marejadas, accidentes, varaduras o motivos operacionales que lo obliguen a hacer reparaciones y todo eso hace que la estadía del barco se prolongue, aunque el principal problema -en este minuto- son las marejadas, porque atrasan a todos los barcos que están en la fila para ser atendidos”, señaló.
Gálvez dijo, por otro lado, enfatizó que la solución entregada -dados los factores descritos- no es definitiva y que, incluso, se ha dado como alternativa que los tripulaciones obtengan una tarjeta especial de tripulante, la que se orienta al trabajador marítimo de cabotaje a un costo de 600 dólares por persona.