TCVAL concentrará 73% de cruceros en temporada 2017-2018 en Puerto Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Con la recalada doble de los cruceros “Le Soleal” y “Silver Muse” en los sitios 6 y 8 de Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se dio inicio a la Temporada de Cruceros 2017-2018 de Puerto Valparaíso. El concesionario del T2, durante este ciclo, concentrará el 73% de los amarres.

Se trata de la primera vez en los más de 18 años de atención sucesiva a cruceros en Valparaíso, que dos de estas naves recalan en forma simultánea durante la jornada inaugural de un ciclo, pero no así la primera vez que TCVAL acoge una recalada de dos naves de pasajeros simultáneamente.

En conjunto, el arribo de “Le Soleal” y “Silver Muse” significó un movimiento de alrededor de 1.500 visitantes a Valparaíso, que fueron atendidos en Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).

En términos globales, con 15 recaladas confirmadas en los Terminales 1 y 2, la Temporada de Cruceros 2017-2018 de Valparaíso supondrá una importante baja en el número de recaladas (57% menos) y visitantes (67% menos) respecto del periodo anterior, luego que varias líneas de pasajeros decidieran emigrar hacia otros puertos tras los incidentes registrados en el ciclo anterior.

Con todo, la temporada que concluirá el próximo 6 de abril de 2018 con el arribo de “Crystal Symphony”, se verificará un importante cambio en la distribución de la atención de las naves, con el operador del Terminal 2 que concentrará 11 de las 15 recaladas que llegarán a Valparaíso en los próximos cinco meses (73%). Otras cuatro (8/12; 7/1; 18/3; y 6/4) recalarán en el Terminal 1 operado por Terminal Pacífico Sur.

“Esperamos que sea una temporada positiva, aun considerando la merma en el número de recaladas que recibirá Valparaíso este año. Valparaíso siempre ha estado preparado como puerto para poder atender este importante mercado, diferente al de la carga, con una serie de exigencias y requerimientos que nosotros siempre hemos cumplido desde el punto de vista logístico, de la seguridad y del punto de vista de los servicios”, indicó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Apostando al largo plazo, para la Temporada 2018-19, el concesionario TCVAL se encuentra desarrollando una serie de mejoras estructurales en el Espigón, con tal de poder recibir naves de mayor tamaño en eslora y mayor tonelaje de desplazamiento, a través de un fortalecimiento del sistema de bitas y defensas de sus sitios de atraque. En paralelo, se está trabajando con la Autoridad Marítima culminando un estudio que permita operar naves de hasta 294 metros en dicho terminal.

Por otra parte, el ejecutivo destacó el acuerdo concretado con los trabajadores portuarios, operadores, autoridades y otros actores del sector turístico, en agosto pasado, como un gesto importante de cara a recuperar la confianza de la industria, lo que se suma a la reciente confirmación que hizo TPS a las líneas navieras sobre “su disposición para atender a estos cruceros no sólo en esta temporada sino también en las siguientes, y asegurar de esa manera lo que hoy demandan estas líneas: seguridad de arribo al menos con dos años de antelación”.

“Estamos desde ya mirando hacia el futuro, avanzando en las gestiones que permitan garantizar una óptima operación de las líneas que siguen operando en nuestro puerto y apostar por la recuperación de esta industria que desde los años ’90 ha tenido en Valparaíso a su homeport. De la mano de una serie proyectos de infraestructura como la construcción del nuevo Terminal 2, de un muelle dedicado a los cruceros y del ya existente Terminal de Pasajeros, junto a un modelo de atención reconocido, que pone foco en la seguridad y la calidad de servicio, nos anima la convicción de que Valparaíso recuperará su sitio como protagonista de la industria a nivel nacional”, expresó Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV.

Por su parte, Gonzalo Mercado, subgerente comercial de TCVAL, destacó iniciar el ciclo con una doble recalada, remarcando que “en otras oportunidades se ha atendido con éxito dos naves simultáneamente, y esta ocasión no ha sido diferente. Brindaremos todas las facilidades y dispositivos de seguridad, tanto para los pasajeros, como para la nave, con el fin de dar satisfacción absoluta a quienes visitan nuestra ciudad”.

“Es parte de nuestro compromiso como concesionario dar todas las garantías a las líneas de cruceros para que puedan tener una estadía tranquila y sin inconvenientes en el Puerto de Valparaíso, teniendo en cuenta que recibiremos el 73% de los cruceros esta temporada”, agregó Mercado.


 

Galerías y vídeos portuarios