Tecnología: Uso de drones se masifica en puerto danés de Esbjerg

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El uso de drones se ha masificado en el puerto danés de Esbjerg con el objetivo de tornar las operaciones de inspección y vigilancia más eficientes, inteligentes y seguras.

De acuerdo a una información emitida por la Autoridad Portuaria local “esto es solo el comienzo”, ya que podrían incorporarse robots con ruedas para colaborar en esas tareas.

Los drones han sido desplegados, por ejemplo, en el proyecto East Harbor, permitiendo “inspeccionar con precisión el patio y obtener la ubicación precisa de los bienes almacenados en el área”.

El espacio tiene 45 hectáreas; no obstante, se ha podido constatar que, pese al tamaño del área, los drones han podido ubicar con extactitud aquellos objetos que son parte de la búsqueda inspectiva.

El dron utilizado corresponde a  un modelo Matrice 210. La aeronave no tripulada pesa seis kilogramos y cuesta más de 15.000 euros.

El piloto de drones Millad Azadi, de Lorenz Technology, indicó que el artefacto puede volar con vientos de 32 millas por hora y soportar ráfagas de hasta 47 millas por hora.

El CCO de Port Esbjerg, Jesper Bank, manifestó su entusiasmo ante el uso de esta tecnología, ya que su oficina había estado buscando mejores formas de acceder y procesar información. Así, Lorenz Technology se acercó al puerto para ofrecer sus servicios, aunque no contaban con los datos relativos a las condiciones climáticas del área, por lo que debieron volver ocho meses después con un proyecto y una aeronave capaz de sorportar las ráfagas de viento, la lluvia y la nieve durante todo el año.

El dron seleccionado captura imágenes en la niebla, es resistente al agua y a la sal y proporciona más que solo imágenes y videos. También tiene una cámara termográfica para hacer que las imágenes sean más precisas, a fin de  identificar daños en muelles,  soportes o escaleras defectuosas.

Ahora que se obtuvo el dron correcto, Port Esbjerg comenzó a reflexionar sobre qué tipos de datos no tenían y qué datos estarían disponibles trabajando de manera más inteligente al usar una de estas aeronaves.

Una de las primeras cosas en las que pensaron fue en el simple trabajo de revisar las canaletas del techo. Port Esbjerg posee edificios con varios kilómetros de conductos receptores de agua en sus techumbres, por lo que limpiarlos -generalmente- requiere la presencia de un trabajador, una escalera y medio día de trabajo en cada edificio. Ahora, sin embargo, pudieron comprobar las canaletas antes de enviar al personal y su escalera.

“A partir de ese momento, la creatividad se hizo cargo, y el rango de asignaciones para Port Esbjerg ha explotado desde entonces. Mediciones de área, control de 14 kilómetros de muelles, control de remolques de camiones, edificios y mucho más”, recalcó el ejecutivo.

Cambiar el scooter por un dron

Una de las primeras compañías en ver el potencial fue NCC. Ellos usan drones cuando hacen un inventario de sus pilas de grava en el puerto una vez al mes.

“Hace que sea mucho más fácil medir el valor de nuestros inventarios”, explicó Søren Graae, gerente de área de la división oeste de NCC.

Anteriormente, necesitaban un scooter y un medidor de altura para hacer el trabajo. Ahora, el dron hace que la medición sea más rápida y precisa.

“Para nosotros, es una herramienta fantástica. Por razones comerciales, tenemos que hacer un inventario de nuestros inventarios una vez al mes, y usar el dron nos ahorra tiempo y dinero”, dijo.

NCC comenzó a usar el dron la primavera pasada. Para verificar la precisión de las mediciones del dron, NCC hizo que el dron midiera una pila de la cual NCC sabía el peso exacto. El dron devolvió una medición correcta hasta unos pocos puntos porcentuales.

Inspección de muelles

El dron, además, ha sido empleado para constatar el estado de infraestructura, específicamente, de los muelles. La revisión puede efectuarse incluso con naves amarradas, algo que no podía hacerse de forma tradicional.

La aeronave, de esta manera, se posiciona a unos metros de distancia sobre la superficie del mar para iniciar una complea sesión de fotografías de alta precisión

Se espera que pronto esté listo un nuevo programa de software diseñado para inspeccionar las imágenes e identificar cambios en muelles y soportes. En otras palabras, la inteligencia artificial puede usarse para revisar si un escalón está roto o suceptible a romperse.

El uso de esta tecnología, además, evita el despliegue de una nave con tres tripulantes a bordo para hacer la inspección manual del muelle.


 

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