Temporada de exportación de cerezas chilenas cierra con 352.783 toneladas despachadas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La temporada de exportación de cerezas chilenas cerró con 352.783 toneladas despachadas a los distintos mercados internacionales. El ciclo, cruzado por la pandemia del Covid-19, marcó un alza de 54,3% en comparación con la campaña anterior.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown, indicó que este ejercicio ha sido “la temporada más compleja que ha enfrentado el sector en los últimos 10 años.”

En cuanto a los mercados de las cerezas esta temporada 2020-2021, el principal destino fue el Lejano Oriente, el cual recibió el 94,9% del total de los envíos totales, siendo China el principal mercado de Asia y a nivel global, con la recepción de 321.505 toneladas. Mientras que Estados Unidos recibió el 1,8% del volumen total de los envíos globales, seguido de Latinoamérica con el 1,5%, y Europa con el 1,3%.

“La situación producida en China derivada de una serie de rumores infundados sobre la detección de Covid-19 en cerezas chilenas, tuvo un gran impacto negativo en el consumo y la comercialización de ellas. Esto nos llevó a mantener una permanente evaluación de la situación en China. Desde el primer momento, a través de nuestro Comité de Cerezas y junto a ProChile, desarrollamos una campaña de promoción que permitiese revertir este impacto. Este trabajo dio buenos resultados en términos de recuperar el consumo, pero la valorización de la fruta no logró los niveles de precios registrados en temporadas anteriores”, puntualizó Bown.

Coincidente con ello, el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle, señaló que “los resultados preliminares demuestran que el trabajo y la campaña de promoción ayudó a recuperar el nivel de consumo, pero con precios muy inferiores a la temporada anterior”.

 “Nada se puede dar por sentado y eso lo sabemos muy bien en la industria de la fruta. Esta temporada pudimos comprobar que todo puede cambiar en muy poco tiempo en China, y por ello desde algunos años estamos trabajando junto a Minagri y SAG en mejorar las condiciones de ingreso y abrir nuevos mercados para nuestras cerezas. Un ejemplo de ello es la apertura del mercado de Vietnam en octubre de 2020”, añadió.

“Hace más de cinco temporadas se ha buscado potenciar nuevos mercados, como es el caso de Reino Unido, Japón, Rusia, Indonesia y Taiwán. Hoy, además se han focalizado campañas de promoción en Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia. Todo ello acompañado de estudios de mercado que permitan conocer con mejor claridad como abordar cada destino y nuestros envíos”, complementó.

“Durante la temporada 2020-2021, implementamos campañas de promoción en Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, India, Vietnam y Tailandia, lo cual nos permitió aumentar la oferta exportable, pasando de 11.700 a 15.700 toneladas, reflejando un crecimiento de 35% .Es muy destacable lo ocurrido en Corea del Sur, donde el crecimiento fue de más de 70% respecto al ejercicio anterior, sobrepasando las 5.500 toneladas”, resaltó.

Ante los desafíos de la temporada 2020-2021, y las enseñanzas obtenidas de este proceso, hoy el Comité de Cerezas se encuentra trabajando en la implementación de una estrategia a mediano plazo que les permita afrontar el próximo ejercicio 2021-2022 y el futuro con mejores perspectivas, considerando defender la fitosanidad, diversificar mercados, profundizar acciones con China y propiciar la unidad del sector.


 

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