Terminal de Contêineres Paranaguá rompe dos récords de productividad en manejo de un mismo buque

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Terminal de Contêineres Paranaguá (TCP) registró un récord de 202 movimientos por hora (MPH) en el mismo buque. La cifra supera los 187 MPH registrados en 2017 por la empresa.

Utilizando siete grúas STS, la acción duró casi 12 horas. En total, se manejaron 4.327 TEU (medidos para contenedores de 20 pies) con 2.366 movimientos en el buque Cap San Maleas.

Otro récord fue con el armador: hubo 158 PMPH (productividad de atraque), es decir, movimientos desde el momento en que atracó el buque hasta el momento de zarpar. Este número fue el más alto registrado en la costa este de América del Sur en lo que va del año. Según Maersk, el último récord se registró en enero de 2022, con 152 PMPH en otra terminal portuaria.

“Estos registros muestran la gran productividad de TCP y refuerzan el objetivo de transformar la terminal en un operador de clase mundial. TCP continúa aumentando su capacidad de manejo, invirtiendo en personas y equipos de última generación”, destacó Felipe de França, gerente de planificación de operaciones de la empresa.

En 2022, la empresa anunció inversiones por 370 millones de reales en la terminal, que se aplicarán hasta 2023. Este año, la empresa ya firmó la compra de 11 nuevas RTG y en los próximos meses comenzará las obras de ampliación de las puertas de entrada y salida de vehículos.

En 2021, la terminal registró un manejo récord de 1,1 millones de TEU. En julio de este año se alcanzó el récord mensual: se manejaron 111.862 TEU, es decir, 3.227 más que en mayo de 2022.

Alta productividad en TCP

Para impulsar los STS, que levantan cargas de hasta 50 metros de altura y mueven hasta 65 toneladas, se involucró a unos 200 empleados. Entre ellos se encontraba el equipo de planificación y ejecución del Centro de Control de Operaciones (OCC) de TCP, que gestionó las siete grúas que abastecían al buque.

Cada traje incluye operadores de portainer, verificadores de carga, estibadores, asistentes de manejo y operadores de tractor de terminal (camión responsable de moverse entre el muelle y el patio). Además, los equipos de planificador de buques y planificador de patio son responsables de planificar los contenedores y el equipo de despachadores contribuye a la ejecución de toda la cadena logística en la terminal, con la ayuda de los líderes de operaciones.

El buque Cap San Maleas fue construido en 2014 y tiene una capacidad de carga de 10.589 TEU. Cargado con varios productos; incluidas piezas de automóviles, productos químicos y embalajes; la embarcación partió de Rotterdam, en los Países Bajos, y se dirigió a Buenos Aires.


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