Terminal Especializada de Autos de Lázaro Cárdenas iniciará operación en 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos


Puerto Lázaro Cárdenas. Img: Archivo

La Terminal Especializada de Autos (TEA) del Puerto de Lázaro Cárdenas iniciará operaciones en el primer trimestre del 2018, la cual esta bajo la supervisión de la empresa especializada en terminales portuarias SSA México.

La directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la compañía, Claudia Sánchez, dijo al medio local 20 Minutos que tras varios años de litigios en contra de dicho proyecto se logró superar dicha situación y retomar la obra.

“Estamos muy cerca de iniciar operaciones pero ya con el muelle, los patios ya están habilitados y creemos que a principios del próximo año ya vamos a iniciar operaciones con la primera terminal especializada en autos del país”, comentó.

La ejecutiva, recordó que dicho proyecto representa una inversión de USD 50 millones, recursos que se utilizaron para construir la infraestructura en 43 hectáreas, en donde se incluye un muelle de 530 metros. Resaltó que la instalación será un clúster importante para la industria automotriz, pues tendrá una capacidad para albergar a medio millón de autos.

Historia del proyecto

Fue en 2016, cuando SSA México obtuvo la concesión para operar por 30 años la TEA en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sin embargo, el proyecto fue detenido por un proceso de impugnación por parte de algunos de los competidores de la licitación para esta obra que fue lanzada en 2012.

El director de Proyectos de la empresa, Octavio González, mencionó que el 100% del movimiento actual de vehículos en dicho puerto se manejará con la TEA, es decir, se sumará la carga que se opera en patios públicos.

“Una vez que inicie las operaciones en la terminal especializada el resto delas operaciones de autos se tienen que relocalizar a ese lugar”, comentó González.

La principal fortaleza de esta terminal, dijo Claudia Sánchez, es que se contará con un muelle exclusivo para buques car carries.

“El problema en Lázaro Cárdenas es que se combinaban con cargas generales y corrosivos, entonces, podrían resultar dañadas las unidades y no era tan eficiente, sobre todo en el tema de control de calidad, en donde las automotrices son extremadamente exigentes”, agregó Sánchez.

En este sentido, comentó que la TEA es para las armadoras una operación “impecable”, ya que contará con el muelle desde donde se accederá a un patio que no tendrá ningún otro tipo de carga.


 

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