Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC) entregó, a 26 días del plazo final dispuesto por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Adenda complementaria al Estudio de Impacto Ambiental de su proyecto de modernización y expansión.
El documento, de 170 páginas y 17 anexos, fue desarrollado a pedido de TPC por la consultora capitalina Arcadis y da respuesta a las inquietudes plasmadas por tres servicios públicos mediante la Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (Icsara) del “Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo”.
La adenda fue presentada el pasado 5 de diciembre, adelantándose al plazo fijado el día 31 de este mes. De este modo, el concesionario espera resolver las dudas de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Transporte, Salud y de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo.
Entre algunos puntos respondidos, el titular de la iniciativa aclaró modificaciones al puente de acceso a los nuevos sitios de atraque, zonas a pavimentar, además de modificaciones que tendrían los sitios actuales y que corresponderán a reparaciones y no ampliaciones. Del mismo modo, se especificó que los sitios 1 y 2 seguirán atendiendo al mismo tipo de naves que en la actualidad sin que además haya maniobras simultáneas de zarpe o atraque en los sitios 3 y 4 del muelle multipropósito.
TPC, además, aclaró las fechas del cronograma de obras que arrancarían en junio del 2020 para terminar la totalidad de la fase constructiva en enero de 2024; es decir, con la conclusión del sitio 4. La fase de operación, a su vez, iniciará de manera formal con la recalada de la primera nave comercial al sitio 3 del nuevo muelle, lo que se tiene previsto para mayo de 2022.
El proyecto de expansión, para el cual TPC ya cerró un contrato para las obras obligatorias con la constructora Belfi, permitirá al Puerto de Coquimbo entrar en el circuito de naves portacontenedores.
Para conocer toda la documentación del proyecto entregada en la Adenda complementaria por parte de TPC, haga clic aquí.