Terminales Especializados de Contenedores incrementan productividad portuaria mexicana

Por Luis Alberto Zanela, T21

@BetoZanela


TEC Manzanillo

Los Terminales Especializados de Contenedores (TEC)  en puertos mexicanos incrementaron su productividad en el periodo septiembre 2016-junio 2017, con lo que se reduce el tiempo para el tránsito de carga en sus instalaciones, según se observa en el 5º Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Del documento se desprende que la TEC I de Lázaro Cárdenas tuvo un rendimiento de 98.6 Cajas Hora Buque en Operación (CHBO), lo que se traduce en un alza de 0,8% contra lo reportado en el mismo lapso del año pasado, que fue de 97.8 CHBO.

También en el Pacífico mexicano,el terminal de Ensenada reportó un rendimiento de 47.8 CHBO, lo que representa un incremento del 4% respecto del mismo periodo de 2016, cuando operaba 46.

Con base en el informe entregado por Peña Nieto al Congreso de la Unión, el puerto número uno en el movimiento de contenedores en el país, Manzanillo, ostentó un rendimiento promedio de 81.9 CHBO en sus terminales, un 9.9% superior a lo reportado en el mismo periodo de 2016, que ascendió a 74.5 CHBO.

Por otro lado, en el litoral del Golfo de México la terminal instalada en el Puerto de Progreso reportó 37.6 de CHBO, es decir, 3.4% más que los 36.3 CHBO contabilizados en el mismo ciclo del año anterior.

Sin embargo, en el Puerto de Veracruz la TEC reportó un rendimiento de 87.6 CHBO, un 10% inferior al mismo periodo de 2016 cuando alcanzaba 97.6 CHBO, según el informe del primer mandatario.

Los rendimientos de las terminales se calcularon con los rendimientos obtenidos en los reportes del cuarto trimestre de los años 2015 y 2016 y los reportes al segundo trimestre de 2016 y 2017.


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