Total apertura de EE.UU. para la carne paraguaya podría concretarse en seis meses

Por Redacción PortalPortuario / Agencia IP

@PortalPortuario


El Gobierno paraguayo recibió el informe acerca de la evaluación de riesgo con respecto a la exportación de carne bovina de Paraguay a los Estados Unidos. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, en un plazo aproximado de seis meses se podría tener ya la apertura total del mercado norteamericano.

El secretario de Estado; el viceministro de Ganadería, Marcos Medina; el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, presentaron al presidente Horacio Cartes el mencionado documento.

En conferencia de prensa Baruja manifestó que este es un gran logro del Gobierno y del sector privado en una acción conjunta.

“Esto va a permitir que un plazo aproximado de seis meses tengamos ya la autorización para la importación de carne paraguaya al mercado americano”, expresó.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa)Hugo Idoyaga, dijo que  recibieron la confirmación de la evaluación satisfactoria del análisis de riesgo que se hizo por parte de la Agencia Sanitaria de los EE.UU – APHIS (animal and Plant Health Inspection Services) a todo el sistema sanitario paraguayo.

“Este es producto de tres auditorias in situ que se han hecho en el transcurso de 4 o 5 años y el intercambio de una frondosa documentación sanitaria que realmente concluimos con esta noticia. Para nosotros es una gran satisfacción porque es el paso principal, primordial, para continuar el proceso de internación de carne a los EE.UU.”, señaló Idoyaga.

Explicó que después de esto viene unas cuestiones de modificaciones de carácter normativo que ya es un procedimiento de carácter normal, que lo realiza la agencia sanitaria americana, pero sin esta aprobación inicial, este paso era naturalmente imposible.

En tanto el viceministro Medina refirió que desde un principio el Gobierno Nacional se ha puesto el objetivo de acceder al mercado americano, y hoy con esta aprobación del análisis de riesgo se está dando el paso más importante en la ganadería paraguaya de los últimos 20 años.

“Eso creo que es fruto, primero de la confianza que el Gobierno Nacional, la transparencia con que se está trabajando y el posicionamiento que está consiguiendo a nivel internacional. Hay que entender que EE.UU. es un país exigente en sus procedimientos, exigentes en sus requisitos y el Paraguay hoy se ha sentado a la mesa de los países que tiene, que cumple, y que aspira inclusive a llegar a lugares de mayor preponderancia”, afirmó.

Por otro lado destacó la importancia de esta aprobación que garantiza la sanidad animal del Paraguay, demuestra el excelente trabajo que se está haciendo tanto desde el sector público como desde el sector privado y el sector productivo.

Luego de la reunión el presidente Cartes expresó su satisfacción ante el informe favorable que se tiene respecto a los avances para la comercialización de la carne en Estados Unidos de América.

“Informe favorable es un gran paso que da el Paraguay para comercializar nuestra carne en los EEUU ¡Los mejores tiempos están por venir!”, escribió en su cuenta de Twitter.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »