Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) logró reducir su tasa de accidentabilidad en 81,39% en los últimos cuatro años, acercándose a la meta de tener cero accidentes en sus operaciones.
Diego Bulnes Valdés, gerente general de TPA, indicó que “nuestro objetivo, sin lugar a duda es el cero accidente a personas, esto ha trascendido, no sólo enfocado la atención en el ámbito operativo, sino que, a toda la organización, involucrando a las áreas administrativas y de soporte”.
“Aquí entendemos que la seguridad es un valor fundamental de TPA, y como tal debe ser parte de nuestra filosofía de vida y refleja en nuestras conductas y hábitos adquiridos”, agregó Bulnes.
El año 2014, el terminal registro un IF (índice de frecuencia) de 23, tomando diversos planes de acciones, el año 2015 el operador consiguió llegar a un IF de 12 y al año siguiente bajó a 6, logrando un registro histórico al cierre del 2018 con un IF de 4,28.
Según el concesionario del Puerto de Arica, TPA ha desarrollado múltiples actividades, con un foco en la comunicación, mejora continua, empatía y cercanía con el colaborador de terreno. A su vez, se ha propuesto hacerlo con nuevas iniciativas donde ha incorporado a la familia del colaborador, a la comunidad interna y externa, incluso la participación de autoridades.
Se destacan entre ellas la Celebración Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con una caminata a interior de puerto con representantes de diversos organismos, campañas mensuales tomando aprendizajes y medidas preventivas que se antepongan a sufrir algún incidente en relación con los riesgos críticos.
Del mismo modo, TPA detalló que ha implementado herramientas de mejora continua, tales como procedimiento de Investigación de Incidentes (basado en metodología ICAM), actualización de procedimientos basados en la Disciplina Operativa, aplicación de herramientas tecnológicas, entre otros.
Además, el concesionario ha realizado más de 30 de charlas y capacitaciones a conductores bolivianos a través de Club de choferes, pero por sobre todo se han potenciado los GLS (Grupo Liderazgo de la Supervisión) con participación de Invitados externos (Hernán “Clavito” Godoy, Intendenta de Arica Maria Loreto Letelier, Representante de Coco Legrand, Roberto Green), GLS que involucraron la participación de la familia (cónyuges de colaboradores), entro otros.