Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La junta de vecinos y vecinas del sector Ernesto Riquelme, la empresa Terminal Puerto Coquimbo (TPC) y Fundación Junto al Barrio (JAB), desarrollaron la jornada de muralismo Riquelme en Colores.
Esta actividad de pintado participativo plasmó en los murales los hitos e historias locales surgidas de la misma comunidad en el proceso de diagnóstico social y urbano realizado por JAB a principios de 2017.
Los vecinos de la población Ernesto Riquelme han trabajado en actividades de mejoramiento del entorno; se han adjudicado proyectos; han realizado actividades de limpieza, entre otras iniciativas que, al igual que Riquelme en Colores, forman parte del proceso de intervención que la Fundación Junto al Barrio, con el apoyo de TPC, ha realizado desde agosto de 2015 y que se extenderá hasta agosto de 2018.
Francisco Pizarro, director regional de Junto Al Barrio, señaló que “tanto la actividad del pasado fin de semana, como todas las iniciativas que hemos desarrollado junto a la comunidad, son producto del empoderamiento de los vecinos. Ha habido un importante aumento de la participación e inclusión, cumpliendo así con nuestra misión de promover su protagonismo en el desarrollo de ciudades más inclusivas, potenciando la organización vecinal y motivando la participación ciudadana”.
Por su parte, Gonzalo Fuentes, gerente general de TPC, se mostró satisfecho con el trabajo que se ha logrado entre la fundación, los vecinos y el equipo comunitario de TPC. “Hemos observado grandes cambios en el quehacer comunitario de las organizaciones sociales con las que estamos trabajando, siendo los vecinos los protagonistas de su propio cambio. De esta forma replicamos la experiencia del voluntariado corporativo con nuestros colaboradores, que al igual que el año pasado con la construcción de la plaza Maratón, Riquelme en colores fue una jornada de trabajo exitosa que permite potenciar el barrio”.
En tanto, Ana Carvajal, secretaria de la Junta de Vecinos de Ernesto Riquelme, señaló que “esta actividad nos ha unido como vecinos y la gente puede trabajar, antes algunos ni nos saludábamos, por esto JAB nos ha incentivado mucho al trabajo participativo y comunitario”.
Esta actividad se desarrolló en las escaleras Ernesto Riquelme, Sargento Aldea, Padre Hurtado y Mirador Carrera ubicadas en la Parte Alta de Coquimbo.