Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) recibió la grúa Gantry Súper Post Panamax que tendrá un alcance de hasta 24 filas de contenedores y una altura de 48 metros bajo spreader sobre riel, lo que la convierte en la grúa más moderna y de mayor alcance que tendrá Ecuador y la Costa Oeste sudamericana.
El nuevo equipo portuario, cuyo tamaño supera el doble de la altura de la Torre Morisca -uno de los símbolos emblemáticos de Guayaquil-, será el más moderno del país y permitirá agilizar los movimientos de carga y descarga de contenedores que opera el terminal.
El gerente del TPG, Luisenrique Navas, enfatizó que la grúa cuenta con alta confiabilidad, debido a que viene equipada con lo último en tecnología. Esta es la quinta grúa STS que arriba al Terminal Portuario de Guayaquil, que en los últimos cuatro años ha movilizado la mayor cantidad de contenedores entre los puertos del Ecuador.
“Somos conscientes que la actividad marítima-portuaria está en constante evolución y debemos estar preparados para satisfacer la demanda de servicios de nuestros clientes mediante una constante inversión en infraestructura y equipamiento, garantizando un servicio oportuno y eficiente para las naves de las rutas que operan en TPG, entre los cuales están los servicios al Asia, Conosur, Mediterráneo, entre otros”, acotó Navas.
Luego de que la nueva grúa sea descargada en el muelle, se procederá con el montaje e instalación del equipo portuario y en aproximadamente tres semanas iniciará operaciones. La grúa Gantry Súper Post Panamax se suma a las dos grúas Súper Post Panamax y dos Panamax con las que cuenta el Terminal Portuario de Guayaquil (dos con un alcance de 22 filas de contenedores y las restantes con un alcance de 15 filas de contenedores).
Asimismo, durante el primer trimestre de 2023, arribarán cuatro grúas pórtico HRTG híbridas de tercera generación, cuya tecnología va en línea con la política de sostenibilidad del terminal. Los nuevos equipos se adicionarán a las siete grúas de patio RTG que ya operan en la actualidad.
Durante sus 16 años de operaciones, el TPG ha invertido más de USD 174 millones en la compra de grúas, ampliación de muelle y áreas de respaldo; sistemas logísticos y automatización de procedimientos; infraestructura y equipamiento tecnológico; dragado de frente de atraque, entre otras inversiones.
“El objetivo es mejorar constantemente el servicio que se brinda a las líneas navieras que recalan en el TPG, entre las que se encuentras las líneas navieras más importante del mundo, ya que nos hemos convertido en un aliado estratégico de productores, exportadores, importadores y todos los involucrados en la cadena logística portuaria”, resaltó el Gerente del TPG.
La proyección para el 2022 del movimiento de carga en el Terminal Portuario de Guayaquil se estima estar en línea con el del 2021, es decir por encima del medio millón de contenedores, lo que representa más del 40% del total de contenedores que moviliza todo el comercio exterior del país. Adicionalmente, es importante destacar que el TPG genera alrededor de 1.200 empleos directos e indirectos.