A mediados de septiembre concluirían las obras de extensión de los 120 metros de Terminal Pacífico Sur (TPS). Los trabajos, que ejecuta la constructora Belfi, dotarán al Puerto de Valparaíso de un frente de atraque de 740 metros, permitiendo la atención simultánea de dos naves portacontenedores de más de 300 metros de eslora.
La información fue dada a conocer por el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, quien dijo a PortalPortuario.cl que “tenemos certeza de que vamos a tener la expansión de los 120 metros finalmente lista. A mediados de septiembre debería estar lista”.
En ese sentido, el ejecutivo agregó que está es la mayor obra de infraestructura portuaria realizada durante los últimos 80 años en Valparaíso y que, con ella, el complejo portuario de la capital regional retomará la competitividad que ha ido en desmedro frente a San Antonio.
“Lo que viene es de un avance muy rápido y esperamos operar la nave en septiembre. Estamos en el proceso en que nos falta parte de la losa, todo el piloteo terminó hace algunos meses, las vigas están casi listas y estamos en etapas bastante rápidas, salvo inprevistos deberíamos funcionar en septiembre con los primeros buques”, agregó.
La expansión “va a significar recuperar competitividad, va a significar que el terminal de contenedores de Valparaíso siga bregando por aumentar sus capacidades no solo del punto de vista de infraestructura, sino de capacidad de aprendizaje, significa también una industria moderna en Valparaíso que tanto lo requiere”.
Junto con la extensión de los sitios 1,2 y 3 del puerto, el proyecto considera la estabilización sísmica de los sitios 4 y 5 del terminal, dando cumplimiento al contrato de concesión.
Asimismo, el concesionario se encuentra incorporando nueva maquinaria como las tres nuevas RTG arribadas a Valparaíso en febrero o las nuevas STS adquiridas por la firma. Asimismo, desde septiembre de 2015, el operador ha implementado la tecnología de gestión que ofrece la plataforma Navis y más recientemente incorporó un sistema de pesaje de contenedores en parte de sus grúas a objeto de facilitar el cumplimiento de la norma del VGM.