Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Los trabajadores portuarios de Valparaíso rechazaron y cuestionaron la consulta ciudadana o plebiscito que está llevando a cabo la autodenominada “Alcaldía Ciudadana” encabezada por el alcalde Jorge Sharp, con el fin de definir el futuro uso de los terrenos del sector del Barón, a los pies del cerro homónimo.
En definitiva, tanto estibadores eventuales como contratados del cuestionaron que en la consulta, que se puede contestar en 10 minutos en la página www.creemosvalpo.cl y en puntos habilitados por el municipio, no se incorpore el uso portuario.
Por medio de una declaración, el Sindicato de Estibadores de Valparaíso y la Femach acusaron que la consulta es “improvisada” e “ilegítima”, además de carecer de sustento democrático.
“Creemos que este proceso, que se presenta como democrático ante la opinión pública, no lo es en su fondo”, indicaron los portuarios.
Entre los motivos para elevar tal acusación, los sidicatos sostuvieron que “el alcalde ha dicho hasta el cansancio que la definición sobre Barón no puede estar en manos de un pequeño grupo o entre cuatro paredes, sin embargo, irónicamente, este proceso justamente se originó por el interés y motivos de un pequeño grupo de arquitectos, concejales y círculos cercanos al alcalde”.
A su vez, los portuarios eventuales aseguraron que “la vía institucional, esto es el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, que el Intendente Regional convocará en los próximos días es el lugar donde radica la competencia para revisar esta materia y, en su caso, preparar una consulta ciudadana con contenidos precisos”.
Por otro lado, el Sindicato de Estibadores y la Femach sostuvieron que “esta consulta no recoge todas las visiones presentes en la ciudad, y lo que es más grave, de manera sesgada abiertamente niega, por ejemplo, la opción de desarrollar actividad portuaria en el sector de Barón, que históricamente tuvo esa función”.
“Nos preguntan si queremos deporte, cultura, gastronomía, ciencia, parque, uso comunitario, comercio, área verde o turismo en Barón, pero en ningún caso nos consulta si queremos puerto. Esto es grave. La gran mayoría de quienes en su momento nos opusimos a que se construyera el Mall Barón en ese lugar, incluyendo varios de los personajes que hoy promueven esta consulta, lo hicimos porque queríamos privilegiar allí, en ese lugar, el uso portuario. Hoy día ni quiera podemos votar por esta opción”, insistieron.
“Podría inferirse una inducción encubierta, al no contener alternativas alusivas a la actividad portuaria (ni en “Usos” ni en “Lineamiento”), o en el peor caso, contener solo dos de ocho alternativas de las 8 impuestas en “Proyectos” relacionadas a la actividad portuaria”, subrayaron los eventuales porteños.
De la misma manera, los trabajadores cuestionaron la metología de la encuesta, sus alcances, su representatividad y sentido político.
“Esta consulta, que bien podría definirse como una ‘campaña’ armada para beneficiar la imagen del alcalde Sharp, mostrándolo como adalid de los procesos democráticos no apoya del mismo modo la imagen del puerto, que es la principal actividad económica que sostiene a los trabajadores de la ciudad y de las ciudades interiores”, recalcaron los sindicatos.
Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y dirigente de la Confederación de Trabajadores de Chile, acusó al alcalde Sharp de incumplir sus promesas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el presidente de la EPV, Raúl Celis, en la que se garantizaría el uso mixto del sector; es decir, incorporaría algunas actividades vinculadas a la industria de cruceros y de carga.
“La consulta nos parece mal. Nosotros nos vamos a reunir el lunes como Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso para tomar decisiones sobre los pasos que vamos a tomar, porque creo que lo que está haciendo el alcalde Sharp no es bueno para los trabajadores, no es bueno para el puerto. Él mismo se comprometió que eso terrenos iban a ser compartidos”, acotó.
“Nosotros no nos oponemos a que se hagan parques, pero quién los va administrar, porque la municipalidad no tiene plata, tenemos todas las plazas botadas, tenemos todo Valparaíso en ruinas y creemos que lo que está haciendo el alcalde con este plebiscito donde va a votar gente que no es de aquí, gente que es de Santiago, de otras comunas, claro que nos va a hacer perder. El alcalde, primero que todo, no es dueño del sitio, no es dueño de Barón que es del Estado, de la Empresa Portuaria, ellos son los dueños y el alcalde se cree dueño”, incorporó Baeza.
“La gente de Valparaíso y de otras comunas vive del puerto, si aquí no hay más industria. Nosotros creemos que él está dirigiendo el resultado, porque él se ha opuesto a todo, se ha opuesto al desarrollo del Terminal 2, se opuso a todo lo planteado por el puerto, tampoco ha defendido el muelle de cruceros, entonces tiene un discurso para una cosa y luego sale con otra. Él se comprometió con Raúl Celis, se dieron la mano en una reunión, y vemos que se está burlando de todo”, aseguró el dirigente portuario.
“Alta participación”
Según un comunicado enviado por el municipio de Valparaíso, la consulta ciudadana que se inició este 15 de agosto y que se extenderá hasta el sábado 18, ha concitado la participación de unas 5 mil personas.
En esa nota de prensa, el alcalde Sharp expresó que “el balance preliminar es muy positivo, hay equipos desplegados para recoger la opinión de la ciudadanía en los 12 cesfam, en las 54 escuelas, en los sectores con alta concurrencia y en los campamentos. La invitación es a hacerse parte de esta consulta que es inédita pues nunca una municipalidad había preguntado a los porteños qué opinión tienen sobre el futuro del todo el borde costero. Esto refleja nuestra vocación de llevar la participación lo más lejos posible”.
De acuerdo al edil, los resultados “se van a constituir en una verdadera hoja de ruta, en un verdadero mandato que vamos a impulsar. Este no es un ejercicio vinculante para la Presidencia de la República, pero espero que se escuche la opinión de Valparaiso. No queremos proyectos maqueteados desde Santiago, no queremos que desde Santiago definan todo lo queremos hacer en Valparaiso, los porteños sabemos lo que queremos para la ciudad. Por eso, los resultados van a estar disponible antes de que llegue el Presidente y esperamos que se reflejen en los anuncios”.
En el mismo comunicado, la Alcaldía Ciudadana aclaró que la encuesta se refiere al uso del borde costero y se aseguró que existe una “creencia” en el desarrollo portuario, pero no “a cualquier costo”.
“También para el desarrollo del borde costero a futuro, esta encuesta incluye eso, nosotros creemos en el desarrollo portuario, y creemos que es fundamental que Valparaiso siga siendo puerto pero no a cualquier costo, por eso incluimos preguntas muy importantes vinculadas al desarrollo portuario”, se apuntó en el comunicado.