Trans-Port 2021: Colsa detalla acciones para optimizar labor logística en Puerto San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Pilar Larraín, gerente de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa), repasó en Trans-Port 2021 el trabajo realizado desde el Puerto de San Antonio y los desafíos que han debido afrontar los actores del conglomerado.

En la presentación, la representante de Colsa manifestó que el objetivo autoimpuesto es el conseguir “una cadena logística-portuaria productiva, eficiente, competitiva y sostenible”. Además de avanzar en tecnología y la manera de relacionarse con los medios de transportes terrestres, marítimos y ferroviarios.

Una de las primeras soluciones implementadas guarda referencia con la curva de demanda en los turnos, donde se reconoció la falencia en la línea logística de vacío entre los depósitos y el puerto, la cual presentaba un desempeño mermado en sus dos primeras jornadas.

“Al reunirnos con terminales, depósitos, transportistas y la Empresa Portuaria San Antonio, les hicimos ver que para todos era muy conveniente pasar la línea logística de vacío hacia el tercer turno. Iba a ser una atención más rápida, los transportistas iban a hacer muchas más vueltas de las que estaban haciendo en el segundo y primer turno”, señaló Larraín.

Propuesta abordada y que se concretó en “una planificación terrestre diaria, en el que se ponen de acuerdo los cinco depósitos de San Antonio y los dos terminales. Se va programando cuantos vacíos se pueden mover cada noche en el puerto” explicó la gerente.

Esta estrategia fue fortalecida mediante la implementación de un Port Community System (PCS), solución que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre los diferentes actores para mejorar la coordinación de camiones en las comunidades portuarias.

“Comenzamos el desarrollo de la plataforma con un trabajo sumamente participativo y colaborativo en el que se representaron todos los actores que intervienen en la cadena logística. Hicimos diagnósticos de cada una de las empresas que intervienen en la entrega de carga” amplió Pilar Larraín.

Finalmente fue tratado el eje de sustentabilidad que compromete a Colsa con el medio ambiente, donde la ejecutiva señaló que “como comunidad portuaria logramos suscribir un acuerdo de producción limpia en el cual la mayoría de las empresas se comprometieron a cumplir ciertas metas de sustentabilidad. Demostrando con esto un compromiso concreto y una muestra clara hacia la comunidad del compromiso medioambiental que tenemos y la preocupación por ser un puerto que impacte lo menos posible en el entorno”.

“Es un acuerdo de producción limpia transversal de la cadena logística, en donde nos impusimos metas de responsabilidad social empresarial, para trabajar activamente con la comunidad y generarles impactos positivos a los vecinos. Por otra parte, calcular la huella de carbono e ir mejorando los indicadores de eficiencia energética, de reutilización de residuos sólidos” enfatizó la expositora de Colsa.

Esta colaboración y acuerdos se extienden con la Municipalidad de San Antonio para el tratado de residuos como también para el trabajo conjunto en la gestión de diversas iniciativas de apoyo durante la pandemia.

Posterior a su exposición, la representante de la empresa conversó con PortalPortuario.cl donde se refirió al proyecto de megapuerto de San Antonio y como este plan puede avanzar en la misma línea ecológica, la representante de Colsa adelantó que “estamos trabajando y considerando todos los impactos que esta extensión portuaria tiene y estamos viendo cómo mitigar y hacer armónico este crecimiento con la ciudad”.


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