Transferencia de carga en San Vicente Terminal Internacional aumenta 7% en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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La transferencia de carga en San Vicente Terminal Internacional (SVTI) registró un crecimiento de 7% en 2023. En el periodo se destacaron los movimientos de contenedores y cargas bulk, según se dio cuenta en la Memoria Anual 2023 de SVTI.

De esta forma, el concesionario de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente trató un total de 2.811.329 toneladas. En ese contexto se manipularon más de 131 mil boxes, lo que también aumentó 7% en comparación al año anterior.

En tanto, gracias a la transferencia de graneles como clinker y ceniza de soda, el segmento de carga bulk tuvo un incremento considerado como “notable” de 269%, donde se movilizaron 173.848 toneladas de productos de exportación, contraponiéndose a las 47.070 toneladas de 2022.

En el desglose del total de la carga manipulada por SVTI, se tiene que el 83% corresponde a contenedores (2.344.247 toneladas), 10% está ligado a carga general (293.235 toneladas) y 6% se relaciona a carga a granel (173.848 toneladas).

Asimismo, 69% del total de carga transferida fue por tráfico de exportación (1.942.473 toneladas), mientras que 14,6% fue por importación (412.724 toneladas), 8,2% por contenedores vacíos (230.200 toneladas), otro 7,5% por concepto de Reestiba, Transbordo y Tráfico (212.643 toneladas); y 0,4% por cabotaje (13.289 toneladas).

En relación al volumen y transferencia de carga en la Región del Bio Bio, SVTI cubrió el 20% de la cuota de mercado ligada al movimiento de contenedores. El total regional fue de 640.935 TEU y 131.260 TUE correspondieron al terminal de San Vicente.

En línea con lo anterior, la región manipuló 2.403.257 toneladas de carga general y 11.837.908 toneladas de carga granel, siendo el 12% (293.234 toneladas) y 1% (173.848 toneladas) cubiertos por SVTI, respectivamente.

Durante 2023, SVTI implementó estrategias operativas y comerciales para promover la transferencia directa de carga break bulk, enfocándose en productos como madera, celulosa, pesca congoleada y clinker, lo que se suma a la permanente atención de carga contenerizada.

“Con la atención de buques break bulk de manera mensual, la activación de nuestros sistemas logísticos para la atención de trenadas en simultáneo, camiones y carga general, además de la comunicación proactiva con nuestros clientes, robustecimos líneas de negocio que impulsan la economía de la zona y posicionan a la Región del Bio Bio en el mercado internacional”, señaló Carlos Urriola Tam, presidente del directorio de SVTI.

“Robustecimos nuestros sistemas logísticos para la atención de trenadas, camiones y carga general, lo que nos permitió activar distintos tipos de negocios y atender diversos tipos de naves. Fue así como logramos operar buques de carga general de manera mensual, que se desarrolló gracias a la comunicación con nuestros clientes, el compromiso del equipo y la mejora continua en todos nuestros procesos”, indicó Gloria Romero Díaz, jefa comercial de SVTI.

“A través del desarrollo de acciones comerciales, generamos gran acercamiento con importadores y exportadores de estos productos. Constantemente buscamos ofrecer un servicio conjunto, enfocándonos en la transferencia de carga y para que nuestros clientes se conecten con servicios de calidad”, apuntó Javier Valderrama, gerente comercial de SVTI.

Reactivación de negocios

En 2023 se llevó a cabo la reactivación de distintos negocios, entre los que se encuentra la manipulación de la carga clinker y de buques factoría, mientras que se ejecutó un plan de acción para atender buques break bulk con carga de celulosa.

El clinker es un tipo de carga granelera de importación que SVTI opera desde 2017 como parte de los servicios de atención tipo bulk. A la fecha se han movilizado casi un millón de toneladas y en 2023 se reactivó el volumen de transferencia con los principales adquisidores de este producto en la Región del Bio Bio.

En tanto, la reactivación en la atención de buques factoría para la temporada 2023-2024 completó un volumen de 4.400 toneladas transferidas. De estas, 3.613 toneladas fueron de pescado congelado y 790 toneladas correspondieron a harina de pescado.

“El terminal ofrece la descarga de productos desde el buque, tanto de jurel congelado como harina de pescado, que luego se consolida y exporta principalmente al mercado sudafricano, y al mismo tiempo entregamos opciones para que los clientes permanezcan atracado hasta reiniciar la temporada de pesca. Gracias a una alianza con una de las navieras, incentivamos a los clientes a que inicien el proceso de pesca en nuestra región, hecho que ha permitido fortalecer este negocio”,  según se dio cuenta en la Memoria 2023 de SVTI.

La atención de navíos break bulk con carga de celulosa también fue un hito destacado por SVTI durante 2023 y requirió de una coordinación entre distintas área del terminal. El año pasado se recibieron ocho naves con esta carga, lo que sumó un total de 245.355 toneladas.

“Se generó un plan de acción que permitiera aumentar la productividad en embarque, donde se trabajó de forma colaborativas con los principales embarcadores y la naviera, orientándose en mejoras de tipo conductuales, informativas, técnicas, estructurales, sistemáticas y de equipamiento. El proyecto inició en abril de 2023 y mantiene avances hasta la fecha”, puntualizó SVTI.

“Las principales estrategias implementadas han contribuido a estandarizas la calidad de la estiva en cada una de las naves atendidas, mejorando de forma considerable el embarque y la descarga, según la opinión y experiencia de los clientes. Para maximizar la efectividad de las medidas se utilizó la metodología Lean, haciendo partícipe a los trabajadores por medio de talleres de resolución de problemas para detectar en conjunto soluciones innovadoras y eficientes”, agregó.

Cabe mencionar que SCTI logró recudir los accidentes con tiempo perdido desde 35 en 2022 a 24 en 2023. El índice de frecuencia disminuyó 22,7% con respecto a 2022 y el índice de gravedad hizo lo propio al bajar 65,3%.


 

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