Buques rusos siguen operando en puertos de la Unión Europea a pesar de sanciones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Las sanciones y/o restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión a Ucrania se han centrado recientemente en los buques, pero se ha observado que estos navíos siguen atracando en los recintos portuarios de la UE, según dio cuenta MarineTraffic.

“Las discusiones recientes se han centrado en los buques sujetos a sanciones o restricciones, con vínculos con Rusia a través de agencias de gestión, banderas o clasificación. Se ha observado que estos buques atracan en puertos de la UE para operaciones de carga, lo que genera preocupaciones sobre la eficacia de las sanciones de la UE contra Rusia”, según informó el sitio de seguimiento de navíos.

En este sentido se destacaron los casos del buque de carga general Atlantic Navigator II, el que fue detenido en Alemania hace unos días por trasportar carga sancionada, como también el del Pola Pelagia, que a finales de marzo desembarcó productos en Bari, Italia, tras arribar procedente de Kavkaz, Rusia.

Asimismo, otro buque de la misma empresa, el Pola Maria, hizo escala en el recinto portuario de Brake, Alemania, con un cargamento de 7,80kt de cereales/oleaginosas procedentes de Kaliningrado, Rusia.

“Aunque los productos agrícolas no forman parte del paquete de sanciones de la UE, según los comunicados de prensa del consejo de la UE, el Pola Pelagia y Pola Maria están actualmente sancionadas -así como su propietario Pola Rise LLC– por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)“, explayó MarineTraffic.

El Pola Pelagia y el Pola Maria están clasificados por el Registro de Transporte Marítimo de Rusia, entidad que no está afiliada a la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS).

“Además, no hay información disponible sobre el Club P&I para ambos buques, lo que genera más preocupaciones sobre la cobertura del seguro. Sin una cobertura de seguro legítima y continua, es posible que los propietarios de buques no puedan pagar los costos de los accidentes en los que se ven involucrados, incluidos los derrames de petróleo, que entrañan enormes daños ambientales y riesgos de seguridad y costos asociados”, apuntó MarineTraffic.

“La coalición OPC en su aviso de octubre de 2023 alienta a las partes interesadas de la industria a exigir que los buques tengan una cobertura de seguro marítimo continua y adecuada para la totalidad de sus viajes”, añadió.

A la luz de los recientes incidentes que involucran a buques sancionados con pabellón de Rusia que hacen escala en los principales puertos de Europa, persisten las preocupaciones entre las partes interesadas de la UE sobre la efectividad y las ramificaciones de las sanciones en general, y más específicamente sobre las prohibiciones de exportación.

“Estos acontecimientos subrayan las posibles debilidades de los regímenes de sanciones existentes en el transporte marítimo, a pesar del enfoque multifacético de la Comisión Europea. Es posible que sean necesarios ajustes para agilizar la implementación de sanciones y abordar las preocupaciones de las partes interesadas, lo que pone de relieve el desafío actual de gestionar las relaciones gubernamentales entre la UE y Rusia en medio de complejidades geopolíticas”, concluyó MarineTraffic.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »