Transformación del Puerto de Buenos Aires podría ser una solución de corto plazo según ITF de la OCDE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La transformación del Puerto de Buenos Aires que, en los próximos años pasará de tener cuatro terminales concesionados a solo uno, podría ser solo una solución de corto  o mediano plazo para dicho recinto portuario argentino, según concluyó un panel de expertos del International Transport Forum de la OCDE. 

Si bien, el organismo internacional “felicita” al Gobierno argentino por tomar la determinación de resolver los desafíos relacionados con el transporte de mercancías, también cuestiona el supuesto  de que el Puerto de Buenos Aires sea viable solo con un operador.

“La AGP ha ideado una propuesta basada en el supuesto de que el Puerto de Buenos Aires solo es viable en el futuro si tiene menos terminales, pero más grandes muelles lineales. Aunque estas ideas son correctas, se puede preguntar si la propuesta en su forma actual será de interés para los posibles oferentes”, dice el documento emanado por el ITF.

“La propuesta para el Puerto Nuevo está enmarcada como una solución a largo plazo, pero lo más probable es que solo sea una solución a corto y posiblemente a medio plazo. El rápido aumento del tamaño del barco de contenedores, la consolidación del sector del transporte de contenedores y la racionalización de las redes portuarias significa menos recaladas, pero en tamaños más grandes. El puerto de contenedores del futuro necesita ser profundo y largo con rápidos tiempos de giro, algo que por el momento el Puerto de Buenos Aires no es. La propuesa de la AGP solo resuelve esos desafíos parcialmente”, indicó ITF.

Según la entidad internacional, los cambios planteados para Buenos Aires no entregan luces sobre como se solucionarán cuellos de botella como el dragado que debería garantizarse para los próximos 35 a 50 años, el tiempo de espera en el canal de acceso, el largo tiempo de estadía de las naves y de permanencia de los contenedores, además de los altos costos asociado al transporte en el hinterland.

ITF también plantea que los costos del plan son “considerables” lo que implicaría entregar concesiones largas que permitan a los operadores recuperar su inversión.

El ITF constata que “Buenos Aires es un mercado interesante para un operador de terminal global, pero no contra todo pronóstico”.

De hecho, la entidad señala que a pesar de que este recinto es la puerta de entrada a Argentina, seguna economía más grande en América Latina, y que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se encuentran los cuatro mayores operadores de terminales a nivel mundial, lo anterior no garantiza que exista “interés futuro” de los mismos actores.

“Sorprendentemente, Buenos Aires es uno de los pocos lugares en la tierra donde los cuatro grandes operadores de terminales globales. Tener una terminal, sin embargo, no es una garantía para el interés futuro”, asegura el ITF.

La entidad en su informe señala que la zona en la que está inserta Buenos Aires está bajo presión y bastaría que otros puertos con acceso a aguas profundas concretener terminales más grandes para volverse atractivos, lo que podría derivar en que navieras decidan eliminar al puerto de la capital argentina de algunas de sus rotaciones si tienen otras alternativas más baratas.

“Por lo tanto, el interés de los posibles oferentes no puede darse por sentado. Esto significa que la tarea para AGP es delicada: tiene una visión de cómo podría verse Puerto Nuevo, pero podría terminar con una falta de interés en la licitación”, afirma ITF.


 

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