Tránsitos por el Canal de Panamá caen 21% en mayo como efecto del Covid-19 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los tránsitos por el Canal de Panamá se redujeron 21% en mayo a causa de la pandemia del Coronavirus o Covid-19, según dio a conocer Ricaurte Vásquez, Administrador de la vía interoceánica.

En una columna, publicada en la página de la Administración del Canal de Panamá, Vásquez repasó los últimos hechos que han afectado a esta ruta que, en el verano, se vio afectada por una de las sequías más graves en los últimos cinco años y, luego, por la pandemia del Covid-19.

“Como habíamos previsto, fue en mayo donde finalmente vimos reflejado el impacto de la pandemia en las operaciones del Canal de Panamá, como parte de los efectos que se venían percibiendo en el comercio marítimo mundial. Durante la primera mitad del mes, los tiempos de espera comenzaron a disminuir y evidenciamos una menor cantidad de tránsitos. Finalmente, mayo cerró con un total de 937, una reducción de 21% con respecto a lo proyectado al principio de nuestro año fiscal en octubre de 2019. Si bien determinar la duración de la pandemia no es posible, ésta ha demostrado ser un fenómeno de mucha intensidad y permanencia, como lo manifiestan nuestras últimas cifras de tránsitos”, dijo.

Cruceros los más afectados

Vásquez señaló que los cruceros fueron las naves que más desistieron de pasar por la vía seguidos de los ro-ro. En el primer caso a raíz del cierre anticipado de la temporada debido a restricciones para prevenir contagios y, en el segundo, por un menor movimiento de esos bienes.

“El segmento de pasajeros, lógicamente, si bien no es el más significativo para el Canal de Panamá, fue el que más se vio afectado: tuvimos 45 cruceros menos en comparación con el año anterior. En el caso de los buques portavehículos, el impacto también fue alto, debido a que las fábricas de automóviles en los Estados Unidos se encuentran paralizadas y dado el creciente nivel de desempleo, la demanda es menor”, indicó Vásquez.

“El segmento de gas natural licuado (GNL) también se vio afectado por los golpes a la economía a nivel global, y la baja en el consumo de energía. El sector de los portacontenedores es el más importante para la vía interoceánica, y hasta ahora se encuentra estable, debido a que se trabaja con contratos de mayor duración y existe carga que debe llegar a su destino a tiempo. Los graneleros se encuentran trabajando a grandes volúmenes dada la necesidad de materia prima. Finalmente, notamos que la pandemia ha acelerado el ajuste de las cadenas de suministro globales que habíamos anticipado previo al coronavirus, y que favorece la localización sobre la globalización”, añadió la autoridad canalera.


 

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