Transporte marítimo aumenta 9,75% en fletes por adopción de combustibles menos contaminantes

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Valencia Container Freight Index (VCFI) experimentó en el mes de noviembre la tasa de crecimiento más elevada desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018, alcanzando la cifra de 9,75% y situándose en los 1.143,67 puntos.

Este significativo ascenso del VCFI respecto al mes de octubre sitúa el crecimiento acumulado en los 14,37 puntos porcentuales. El alza registrada afecta a la práctica totalidad de mercados. De hecho, cuando se analiza el comportamiento de los precios de transporte marítimo por áreas de destino, excepto en las exportaciones con los Países Bálticos, el resto de áreas experimentan un ascenso.

Pese a que son diferentes los factores los que influyen sobre la fijación de los precios de exportación del transporte marítimo, en esta ocasión, el peso de la nueva regulación sobre emisiones procedentes de los combustibles marítimos ha sido determinante.

Si bien la flota ociosa a mitad de noviembre ha experimentado una leve reducción respecto al mes anterior, esta sigue situándose en unos niveles muy elevados, representando el 4,5% sobre el total de flota activa a 11 de noviembre, hasta alcanzar los 1.037.872 TEU. Una parte importante de estos buques han sido retirados para la correspondiente instalación de scrubbers.

Por su parte, las expectativas sobre la demanda siguen situándose en niveles bajos para el cuarto trimestre de 2019, según el Goods Trade Barometer elaborado por la Organización Mundial del Comercio. Los analistas apuntan como principales factores de esta coyuntura al incremento de los aranceles, las tensiones comerciales entre los dos grandes bloques comerciales y la situación del Brexit, que sigue sin despejar las dudas y acumula ya muchos meses de incertidumbre.

En este contexto, el cumplimiento de la nueva normativa ambiental se ha traducido en una presión al alza sobre los fletes. Según apunta la UNCTAD en su reciente informe Review of Maritime Transport 2019, la transición hacia combustibles más bajos en azufre supondrá un aumento en los costes operativos de las navieras, provocados tanto por las nuevas inversiones requeridas (scrubbers) como por el aumento del precio de los nuevos combustibles.

n relación a este último factor, pese a que dicha normativa no entrará en vigor hasta el año 2020, se observa una clara tendencia al alza en los precios de bunkering en algunos de los principales puertos del mundo.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »