Transportistas acusan congestión en ingreso a depósitos de contenedores en San Antonio

Por Constanza Galdames C. 

@PortalPortuario


Ramón Ross, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio (Agtsai) y director de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), señaló que los transportistas se están enfrentando a largas filas de esperas en los ingresos a los depósitos de contenedores en San Antonio.

En conversación con PortalPortuario.cl, Ross detalló que la congestión se produce en los tres terminales de depósitos vacíos que se encuentran en el ingreso a la ciudad puerto, a un costado de la Autopista del Sol.

“Hay camiones que llegan a las 9 de la mañana, son las 18:00, cierran el depósito y tienen que esperar hasta el otro día y pernoctan ahí”, explicó.

“Estamos teniendo ocho o nueve hora de espera. Quienes andan arriba de los camiones son personas y no hay baños, no tienen qué comer porque están arriba de camiones. El Gobierno ha dicho que lo que más tenemos que hacer es que la cadena de la alimentación y el transporte no se corte, pero ¿quién está cooperando con eso? solamente el transporte. Hoy, sin el transporte no tenemos comida, no tenemos ropa, no tenemos nada, entonces no estamos siendo realmente escuchados por el gran problema que son estas congestiones”.

En ese sentido, el presidente de Agtsai indicó que “el problema mayor que hemos tenido es de parte del Gobierno. Nosotros hemos estado levantando todas las solicitudes en cuanto a lo que es Depósito y Contenedores (DYC), Agunsa y Sitrans, y también en el sentido de la calle que tiene ese sector, porque la mayor congestión es porque ahí trabajan los porteadores que ingresan los tarros vacíos al puerto y que suben los tarros vacíos al puerto, entonces al haber colapso en los terminales de entrega, digamos reefer, ellos están en este momento colapsados”.

El pasado 24 de abril, al interior de la empresa DYC, un trabajador murió tras ser atropellado por una grúa portacontenedores. Debido a la investigación por el deceso, el recinto estuvo cerrado y hubo un mayor atochamiento en los depósitos de contenedores.

“Este problema se viene a través de DYC, que le echa la culpa a la naviera porque tuvo un accidente fatal, hubo una persona que falleció y desde ese día viene arrastrándose y la verdad es que le está pasando la cuenta a nuestros conductores y a las empresas y ellos no han hecho nada para trabajar hasta más tarde y poder estabilizar ese gran problema”, explicó el representante de los transportistas.

En esa misma línea, Pilar Larraín, gerenta de la Comunidad Logística San Antonio (Colsa) , señaló que “hubo días bien complicados, porque uno de los depósitos más grande estaba cerrado por la investigación debido al lamentable accidente que ocurrió. Eso implicó derivar un montón de contenedores a otros depósitos que también se vieron sobrepasados y significó estar dos días completos bien complicados y, como el problema no se puede resolver de un momento a otro, esto ha significado que se ha ido arrastrando día a día y hemos tenido congestión hasta ahora, pero ya no al nivel de los días iniciales”.

Soluciones 

En cuanto a soluciones, Ross señaló que “nosotros lo que estamos proponiendo es que haya un agendamiento, pero uno verdadero. Ellos están sobrevendidos con sus servicios y tampoco quieren esclarecerlo, ese es el otro reclamo que tenemos hecho en la municipalidad.  Existe un agendamiento para retirar los contenedores, cuando tienes el agendamiento tienes que llegar a cierta hora,  pero ¿cómo llego si no puedo pasar?”.

Para acabar con el atochamiento a la entrada de los depósitos, desde Colsa, su gerenta indicó que “lo primero que hemos hecho es coordinar a todos los actores, hemos estado en permanente contacto tanto con los transportistas como con los depósitos”.

Pilar Larraín también explicó que “la caletera ya se hace un poco pequeña para el nivel de tráfico de camiones. Estamos viendo posibles soluciones, hemos estado en conversación con todos los depósitos, con algunos extraportuarios y hay varias medas que vamos a tratar de implementar para ir disminuyendo estas filas y estas esperas de los transportistas”.

Tras ser consultada por PortalPortuario.cl sobre cuáles serían las medidas, la gerenta de la Comunidad Logística San Antonio precisó que “estamos analizando por una parte ver si podemos cambiar el sentido bidireccional de la caletera, porque facilitaría que tuviera un solo sentido y eso también hay que analizarlo en conjunto con el ministerio de Obras Públicas, porque ellos a través de la inspección fiscal tienen la tuición. Estamos también tratando de ver cómo reunirnos con las navieras, que son también las que mandatan, los clientes de los depósitos y con quienes ellos ven la capacidad que tienen para recibir o entregar contenedores vacíos”.

Larraín también señaló que en San Antonio “tenemos un volumen de transferencia de contenedores vacíos bastante alto y que ya a veces supera la capacidad de todos los depósitos que hay en San Antonio, entonces es complejo y además las viabilidades son estrechas para albergar a tanto camión y eso lo venimos resintiendo ya hace tiempo. Hay medidas con las cuales hay que avanzar, medidas más tecnológicas que permitan contar con agendamiento para que el camión vaya con una hora a entregar y retirar un contenedor y podamos ordenar el ciclo. Todos esas medidas se están analizando y se están avanzando, pero no se resuelven de un día para otro”.

Respecto a la situación general de los depósitos de contenedores de San Antonio, “las capacidades están funcionando de manera mas o menos normal el resto del tiempo y si lo que tenemos que disminuir es que los transportistas esperen menos tiempo para retirar o entregar un contenedor, eso es un trabajo mas de largo aliento, porque cada depósito tiene que implementar algunas medidas. Además, hay soluciones que van por parte del MOP o al analizar como distribuir el tránsito en las caleteras y también lograr tener algunas reuniones con las navieras para poder coordinar de mejor manera los despachos o retiros de contenedores”, finalizó la gerenta de la Comunidad Logística.


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