Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Fides Bolivia
@PortalPortuario
El dirigente del transporte pesado internacional de Bolivia, Pedro Quispe, denunció } que más de 800 camiones del país se encuentran parados en el puerto chileno de Arica debido a la persistente demora en la carga y descarga de mercadería.
“Son más de 800 camiones y estar parados entre 20 a 30 días es un abuso total, eso tiene que acabar y Chile tiene que respetar el tratado de 1904, tiene que hacerlo al 100%”, manifestó según la Agencia Fides.
Quispe recordó que este problema es muy recurrente en el Puerto de Arica, donde incluso los paros y vacaciones de los trabajadores portuarios también ocasionan retrasos.
“Nosotros conocemos todos los puertos de los países y somos los verdaderos transportistas perjudicados por los problemas internos del operador privado del puerto de Arica. Esto perjudica a todo el comercio exterior de nuestro país”, lamentó.
La situación deriva de la implementación del sistema operativo Navis N4 en el concesionario TPA, lo cual aún se encuentra en una etapa de adaptación. Debido a esto, el operador portuario en conjunto con la Empresa Portuaria Arica y otras entidades vinculadas al menejo de carga han adoptado medidas de contingencia, a fin de destrabar el flujo de mercancías.