Tras presentar demanda contra PCE, Diego Silva asegura que Fetraportces seguirá movilizada

El presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), Diego Silva, afirmó que los cerca de 120 miembros que pertenecen a la organización sindical que lidera seguirán movilizados y en paro dadas las diferencias que mantienen, desde el 20 de febrero, con la empresa Puerto Central (PCE) a la cual demandaron esta jornada por prácticas antisindicales en el Primer Juzgado de Letras de San Antonio.

Silva dijo a PortalPortuario.cl que “esta demanda no es lucrativa, sino por las prácticas antisindicales que ha hecho Puerto Central al dar termino a nuestros convenios laborales que estaban hasta el 2016 por medio de las redes sociales, sin hacer una reunión con los dirigentes para contarles lo sucedido, de lo cual -además- nos enteramos por la prensa”.

“Nosotros queremos el reintegro de los trabajadores bajo las condiciones que estamos pidiendo con nuestra demanda. Lo otro es que seguimos paralizados y que no porque hayamos puesto esta demanda, vamos a levantar el paro, seguimos movilizados y no vamos a dejar que Puerto Central trabaje como corresponde, porque no lo están haciendo. Ellos no están trabajando como corresponde, están ingresando buques, pero no están trabajando con todos sus trabajadores”, añadió.

“No entendemos por qué Puerto Central está llenando de carabineros y  PDI a San Antonio, no entendemos por qué las policías están trabajando como guardias de seguridad para una empresa que lucra con el trabajo nuestro y las policías deberían estar para la seguridad pública y no para ser guardias de Puerto Central”, puntualizó.

El abogado Andrés Rojas, quien acompañó a la dirigencia de Fetraportces, explicó que “acá ha habido un desahucio de los convenios de trabajo, los convenios portuarios, y eso, de la perspectiva legal no corresponde porque estos se encuentran aún vigentes. Una práctica antisindical que han hecho Puerto Central y Muellaje Central, y desde esa perspectiva, entendemos que esa debe ser denunciada a los tribunales”.

Según el jurista, el espíritu de esta demanda no es obtener compensaciones en dinero, sino que la justicia pueda establecer multas a Puerto Central y Muellaje Central y los obligue, además, a retomar el diálogo con los portuarios movilizados desde el 20 de febrero.

Diego Silva subrayó que los 120 trabajadores que siguen en paro “van a aguantar lo que sea necesario”, actitud que depondrán una vez que PCE acceda a dialogar con ellos.

“Nosotros no nos vamos a mover del sector Espigón, nosotros somos de San Antonio y ellos (Puerto Central) son solo arrendatarios y tienen que entender que nosotros somos los que trabajamos para que ellos puedan lucrar, así que el tema no es tan fácil y mientras los trabajadores contratados no estén entrando en su totalidad, Puerto Central no está dando continuidad real a sus operaciones y eso no creo que lo aguanten por mucho tiempo sus clientes”, manifestó.

Galerías y vídeos portuarios