Trenes Argentinos Cargas transporta 15% más durante 2020

Por Emiliano Galli, Trade News 

@TradeNewsAr


Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, encargado de la gestión de las tres líneas estatales de cargas -Belgrano, San Martín y Urquiza-, cerró 2020 con un balance positivo.

Las cifras registradas indican que el año pasado no sólo se incrementó 15% la cantidad de toneladas transportadas, sino que los números son los mejores registrados en los últimos 10 años.

Mediante un comunicado, la cartera de Transporte informó que en 2020, TAC transportó 6.146.039 toneladas, de los que el 65% corresponde al despacho de granos.

Diversificar la carga

Se destacó, por parte de la entidad, que durante la pandemia se trabajó en la diversificación de la carga con lo cual muchos de los productos provenientes de las economías regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia alcanzaron durante el año récords históricos.

Además se mencionó el caso del azúcar que viaja desde Jujuy a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y que alcanzó “un número que no se lograban desde 2010”; el carbón de coque, que superó su marca con más de 26.000 toneladas en un mes -con procedencia de Mendoza y destino a la refinería de YPF en La Plata-. Y también desde Mendoza se recuperó, luego de 17 años, el transporte de yeso.

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente -materia prima indispensable para la fabricación del acero-, superó las 53.000 toneladas durante septiembre, número que no se lograba desde 2013.

Mesopotamia

Respecto de la línea mesopotámica, que volvió a recorrer su traza completa entre Zárate (Buenos Aires) y Garupá (Misiones), se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá (Corrientes), con destino a Irazusta y Enrique Carbó (Entre Ríos) y a Zárate.

El transporte de rollizo de pino, que va desde Corrientes al puerto entrerriano de Ibicuy, tuvo un importante incremento.

En cuanto al rollizo de pino, que va desde Corrientes al puertos entrerriano de Ibicuy, en octubre y noviembre del año pasado, se lograron duplicar las toneladas transportadas en relación al mismo período de 2019 que se sumó a la recuperación del transporte de pasta de celulosa y cemento entre Misiones y Buenos Aires.

“Es importante resaltar la confianza de clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte”, concluyó TAC en el comunicado.


 

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