Tristan Lecrivain de Saab: “El transporte marítimo es el primer vínculo en la cadena de logística global”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tristan Lecrivain, sales director Latin America de Saab Latin America

Saab, multinacional de defensa y aeronáutica que ha desarrollado y diversificado su oferta en el ámbito marítimo civil, a través de adquisiciones como Klein en Canadá, HITT en Holanda o Phaeros en Bélgica, se posiciona en la actualidad como uno de los principales proveedores  en soluciones para gestión de puertos y terminales, de tráfico marítimo a través de herramientas como VTS Vessel Traffic Services.

Tristan Lecrivain, sales director Latin America de Saab Latin America -en conversación con PortalPortuario.cl– entrega detalles respecto de la implementación de está tecnología y su

“Alrededor de 60 sistemas VTS Vessel Traffic Services están en operación en el mundo; 5 de los 11 más importantes puertos de carga del mundo son parte de nuestros clientes, guiando 85 millones de TEUs anuales. Saab está presente en cerca de 250 puertos y autoridades en 18 países, entre ellos los puertos con más tráfico de Europa (Rotterdam) y del mundo (Hong Kong). Por otro lado, contamos con cerca de 700 clientes en el ámbito de la hidrografía y más de 10.000 licencias vendidas (volumen)”, señala Lecrivain.

¿Cuáles son las principales características y prestaciones de Maritime Traffic Managment (MTM)?
El transporte marítimo es el primer vínculo en la cadena de logística global, 95% del comercio mundial es transportado por barcos con alternativas limitadas. Por esto, ganar eficiencia sin comprometer la seguridad y el medio ambiente es vital en la economía mundial. Saab MTM provee soluciones de calidad para hacer eso, entregando herramientas que responden a las necesidades de las autoridades, puertos, proveedores de servicios, compañías off-shore, empresas de transporte y guardas costeras.

¿En qué puertos y/o con qué navieras opera en la actualidad?

VTS (Vessel Traffic Service) opera en el Puerto de Rotterdam, el más ocupado de Europa,también VTS en Hong Kong, uno de los puertos de carga más grande del mundo. También proporcionamos unsistema de gestión de puerto para el puerto de Los Angeles, gestión de puerto y VTS para Findlers Ports en Australia, gestión de puerto y VTS para el puerto Tanjung Pelapas en Malasia, red nacional de AIS (Automatic Identification System) en India y China, sistema de vigilancia costera para Suecia y Croacia, sistemas de transponder AIS en todo el mundo a través de una red de distribuidores y mucho más…

¿Cuáles son las ventajas y en qué aporta contar con una buena herramienta de gestión de tráfico marítimo?

Las operaciones en un puerto necesitan correr como un reloj. La visita de un barco debe ser bien planeada y ejecutada, con todos los servicios y recursos disponibles cuando y donde deben estar. El concepto Saab de “Fairway to Freeway” entrega este valor, proveyendo soluciones integradas constantemente, con el fin de optimizar el flujo de cargo, bienes y servicios de la forma más segura y eficiente posible en un puerto, a lo largo de un litoral o área y/o aguas internacionales.

¿Para las naves qué beneficios genera una “navegación precisa”?

 

Evitar colisiones entre barcos, infraestructuras críticas, infraestructura de puerto etc, pero también evitar derrames de petróleo y/u otras emisiones peligrosas para el ambiente, minimizando así el riesgo para personas y el entorno en general.

La implementación de MTM tiene que ver con un proyecto a largo plazo, en este sentido – de acuerdo a vuestra experiencia – cómo se va adecuando a las necesidades que tiene el cliente en su trabajo diario?

Las soluciones de gestión de tráfico marítimo de Saab son modulares, lo que significa que nuestros clientes pueden empezar con sus operaciones “cuello de botella” más importantes, para luego expandir el sistema y agregar más funcionalidades para facilitar la operación diaria en el puerto y/o en otro lugar.


 

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