Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En el sitio 3 del concesionario San Antonio Terminal Internacional (STI) se encuentra estacionado a la espera de ser embarcado el trolebús 617 que pertenecía a la flota de la empresa Trolebuses de Chile que opera este tradicional medio de transporte en la ciudad de Valparaíso.
Se trata de una unidad articulada que terminó su vida útil, por lo que retornará a Suiza, donde fue construido, para ser recuperado para su conservación histórica como parte del denominado “Le Projet 617″, impulsado por la Vintage Trolleybus Association.
Juan Antonio Massai, gerente general de Trolebuses de Chile S.A, confirmó al ser consultado por PortalPortuario.cl que icónico trole retorna a su casa a 53 años de haber iniciado sus operaciones en Ginebra. “Se va a Suiza, su país de origen, para conservación histórica”, aseguró.
La máquina, que fue armada a comienzos en 1965 en Berna en su parte mecánica y chasis, por Schweizerische Wagons und Aufzügefabrik, en la carrocería y la Societé Annonyme des Ateliers Sécheron en lo que refiere a sus componentes eléctricos, no es parte de los 16 trolley Pullman Standar que fueron declarados como Monumento Nacional en los años 2003 y 2007 mediante los decretos 761 y 2139 respectivamente.
El 617, que en Valparaíso tras la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso, fue parte de las líneas 801 y 802, llegó al terminal portuario de la capital regional porteña como parte de una flota de 31 máquinas, destinadas a esa ciudad y a Santiago, donde efectuó recorridos por solo dos meses en 1994 para retornar a la ciudad puerto, manteniéndose operativo hasta 2013 cuando presentó fallas en sus sistemas, según reseña el blog no oficial de los trolebuses de Valparaíso.
Antes de su llegada a Chile, la máquina 617 fue parte de las flotas de la Companie Genevoise de Tramways Electriques CGTE, entre 1965-1977, luego de la Transports Publics Genevois TPG desde 1977 a 1991, pasando ese año a ser propiedad de la extinta Empresa Trolebuses Santiago (ETS) hasta 1994 cuando fue enviada a Valparaíso, ciudad en la que prestó servicios hasta 2007 bajo la firma Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos (ETCE) que en ese momento pasó a llamarse Trolebuses de Chile, actual operadora del servicio.
De acuerdo al sitio no oficial de los trolebuses porteños, el 617 fue fabricado con dos motores Sécheron de corriente continua, tipo L 326, 550 V. excitación en serie, autoventilados y con polos de conmutación.
Además contaba con un dispositivo electrónico de control de la aceleración SAAS. Tenía una potencia unihoraria: 129 HP a 550 V y potencia nominal: 98 HP a 550 V, baterías alcalinas tipo Voltabloc GP 150 de 72 V, tracción excepcional de corta duración y alimentación de la red de abordo de 24 V.
Este trolley tiene un largo de 16,5 metros, un ancho de 2,5 metros y una altura de 3,385 metros, un peso al vacío de 15.650 kilos, una distancia de 4,40 metros entre el eje delantero y medio y de 6,30 metros entre el eje medio y el trasero.
Su potencia es de 2×130 CV y lograba alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, tenía dirección asistida neumática, freno neumático de doble circuito, freno eléctrico, freno de mano neumático, freno de estacionamiento neumático de accionamiento mecánico, puertas de dos hojas con accionamiento accionamiento electro-neumático.
Esta máquina, además, tenía una configuración de puertas 2-4-4-4 de adelante hacia atrás, suspensión neumática tipo Saurer (Rouleaux) y podía llevar a 32 +1 pasajeros sentados y a 109 de pie; es decir, tenía la capacidad de trasladar hasta 137 personas.
Respecto del día del embarque, el histórico trolebús Berna 617 podría salir de San Antonio a mediados de este mes cuando arribe una nueva nave ro-ro de Wallenius-Eukor a STI, operador que retomó la operación con carga rodada el pasado 20 de enero cuando recaló a ese terminal el Eukor Asian Captain.
Para conocer más sobre la historia de los trolebuses de Valparaíso visita http://trolleybusvalparaiso.blogspot.cl