Unctad destaca resiliencia del Canal de Panamá ante impacto de la pandemia ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) destacó la resiliencia y capacidad del Canal de Panamá de adaptarse a la realidad que impuso la pandemia, a fin de proteger a su equipo humano y garantizar las operaciones de la vía.

“El Canal de Panamá es tan resistente como su personal, y se adaptó a la nueva normalidad rápidamente, incluidos los nuevos protocolos de seguridad, los retos relacionados con el teletrabajo y, en particular, a la incertidumbre”, indica la Unctad en su Informe Marítimo para el 2020, enfocado en los efectos de la pandemia.

El informe incluyó al Canal de Panamá como una de las organizaciones analizadas con lecciones aprendidas durante la pandemia, y cuyo caso demuestra que “todo está sujeto a mejora constante y continua. Una situación fluida requiere ajustes frecuentes”.

“La pandemia ha sido todo menos predecible. Todos los procedimientos y medidas han tenido que ser constantemente revisados ??para mejorar, y un liderazgo firme y humano ha sido necesario con el fin de tomar decisiones difíciles y oportunas con información limitada”, agrega el documento.

Unctad mencionó que el Canal de Panamá utiliza la innovación y las comunicaciones como herramientas claves para mantener la continuidad de las operaciones y hasta el ánimo de la fuerza laboral.

“El Canal de Panamá mantuvo comunicaciones regulares con los clientes para mantenerlos al día con la situación en Panamá y utilizó diversos canales para enviar información a los empleados con respecto a asuntos operativos y administrativos, compartir métodos y consejos para prevenir transmisión comunitaria y para brindar apoyo psicológico”, apuntó el informe.

El documento reflejó las acciones adoptadas en el Canal de Panamá para asegurar el bienestar del equipo humano, lo que implica medidas para mitigar el riesgo de contagio.

“Al mismo tiempo, el arribo de buques seguía siendo elevado y tales medidas eran claves para garantizar la seguridad y disponibilidad de la fuerza laboral, al tiempo que se mantenían operaciones eficientes y sin problemas para los clientes”, destacó el organismo de Naciones Unidas.

Entre las operaciones de tránsitos, Unctad recuerdó el cruce de los cruceros Zaandam y Rotterdam en marzo pasado en medio de la pandemia, el cual fue autorizado por razones humanitarias y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »