Unión Europea aumenta astilleros aprobados para desguace de buques


La Unión Europea (UE) aumentó el número de astilleros aprobados para el desguace de buques bajo la restricción actual en el reciclaje de naves. En línea con lo anterior, según aproximaciones, 15 mil barcos ya están en línea para ser desguazados durante la próxima década, sin embargo, debido a las regulaciones de descarbonización, ese número aumentará.

Asimismo, la Comisión Europea incluyó los astilleros turcos BMS Gemi Geri Dönüsüm, Anadolu Gemi Söküm y Kiliçlar Geri Dönüsüm Lü Maddeler. Además, agregó nuevamente al astillero San Giorgio del Porto en Italia, cuya autorización expiró el 6 de junio de 2023, también, Modern American Recycling Services Europe y Fayard, ambos en Dinamarca.

Con respecto a dicho aumento, la UE declaró que “como parte de la implementación del Reglamento de Reciclaje de Buques de la UE, la Comisión continuará e incrementará el monitoreo del cumplimiento de los astilleros en la Lista Europea con las condiciones establecidas en la legislación de la UE, incluso, cuando sea necesario, a través de inspecciones sin previo aviso”.

Esta lista consta de 48 instalaciones habilitadas para el desguace, de los cuales 38 son en países de la UE, noruega y Reino Unido, nueve en Turquía y uno en Estados Unidos.

Según datos entregados por la ONG Shipbreaking Platform, 443 buques comerciales y unidades flotantes se vendieron a los desguaces durante 2022, de estos, 292 de las naves cisternas, graneleras, plataformas flotantes, buques de carga y pasajeros terminaron en las playas de Bangladesh, India y Pakistán, representando más de 80% del tonelaje bruto desmantelado a nivel mundial.


 

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