Unión Portuaria acusa prácticas antisindicales en Muelles de Penco ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Unión Portuaria del Bio Bio acusó, por medio de una declaración pública, prácticas antisindicales en Muelles de Penco.

“Durante noviembre del año recién pasado la gerencia de la empresa portuaria Muelles de Penco S.A participó directamente en la creación de un sindicato paralelo al ya existente, ofreciéndole a quienes se inscribieran en él distintas regalías y todo con el fin de poseer una organización que le hiciera frente a la ya existente. Ello fue denunciado a la Dirección del Trabajo la cual constato los hechos y entregó su veredicto reconociendo la acción antisindical de la empresa Muelles de Penco S.A, perteneciente al consorcio Transoceánica ligada al Grupo empresarial de la familia Schiess”, indicó la UPBB.

“Tras actos de mediación realizada por la misma Inspección del Trabajo la empresa propone medidas reparatorias que el sindicato asume como insuficiente, pues solo establece actos mitigatorios como pedir disculpas públicas con la promesa de no volver a ocurrir los mismos hechos o similares, pero el sindicato expresa que lo realizado por la gerencia reviste extrema gravedad y debe tener algún tipo de sanción que muestre ello”, añadió.

“Lastimosamente en nuestro país el sindicalismo ha sido visto por las empresas como algo a combatir y no como una expresión ciudadana de participación en el lugar de trabajo, atentando así no solo contra los trabajadores, sino contra la democracia misma. No han asumido la obligación de carácter constitucional de libertad sindical y negociación colectiva reconocido por nuestro país al ratificar los Convenios 87 y 98 de la OIT el año 1999 quedando muy atrasado, en comparación con los demás países OCDE”, agregó la UPBB.

“Lo principal, es que esa actitud sólo ha sido fuente de conflictividad permanente en el sector portuario, generando perdidas millonarias, en vez de aprovechar la situación para mejorar la gestión y hacer que esta industria asuma retos que necesita hacer y sólo se conseguirán en un contexto de verdadera estabilidad que sólo se consigue cuando está se da en un clima de legitimidad de acuerdos logrados bajo un real dialogo vinculante, pues algo que ha demostrado la historia reciente, es que la ‘paz social’ conseguida bajo coerción y amenazas, tiene vida muy corta y a la larga es bastante más caro”, subrayó la organización sindical.

“Esperamos de verdad que se tome conciencia de esta situación y se entienda que la paz social se consigue cuando la democracia llega a todos los rincones de la sociedad y por lo mismo, todo acto contra ella no solo perjudica a un grupo acotado de trabajadores, sino que daña la convivencia nacional y en nada contribuye al proceso de reencuentro nacional en el cual nos encontramos. Estos actos antisindicales lo único que consiguen es dañar la ya dañada convivencia nacional y el aceptarlo o no darle importancia es no ponerse a la altura de los tiempos, perjudicando a Chile y su futuro”, concluyó la organización portuaria.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias