Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria del Bio Bio arremetió contra la Empresa Portuaria Valparaíso y el Estado de Chile, acusándolos de tener un rol en la situación actual de movilización y bloqueo que experimentan los recintos portuarios de la capital regional porteña.
En un comunicado, la UPBB cuestionó que EPV, en una declaración pública, culpara a los trabajadores portuarios eventuales autoconvocados, por la movilización que llevan adelante desde el viernes en el T1 y, desde el sábado, en el T2.
“Las palabras de EPV, sobre culpar a los trabajadores de los problema del Puerto de Valparaíso, es como mínimo producto de un análisis muy liviano”, indicó la Unión Portuaria del Bio Bio.
“Los problemas del puerto se arrastran de por lo menos de fines de la década pasada, al tener una infraestructura insuficiente para atender las nuevas exigencias de los consorcios navieros, un inexistente sistema nacional y zonal de logística portuaria, una arcaica definición de recinto portuario y una institucionalidad estatal portuaria que actúa más como inmobiliaria que como empresa estratégica para el comercio exterior y por ende para el crecimiento nacional. (¿No fue por esa visión que se desató el problema en el ZEAL y en el Muelle Barón?, sólo por dar un ejemplo)”, agregó la entidad
“Lo que se está viviendo es la consecuencia de esas enormes faltas del Estado chileno y la poca visión de las empresas, que mediante un modelo laboral propio de inicios del S.XX buscan subsidiar la precaria infraestructura, institucionalidad y legislación portuaria nacional. Dicho modelo busca no mejorar la eficiencia y productividad de los distintos terminales, sino que esas fallas sean sobrellevadas con trabajadores ultraflexibilizados, faltos de protecciones y derechos mínimos, sin pensar que ese modelo no era sustentable en el tiempo”, complementó.
“Ahora vemos las consecuencias de esa desidia estatal y empresarial en temas logísticos y portuarios, como era débil su modelo basado en bajos costos laborales y como ello ha dejado al país en un pie muy debilitado frente a nuestra competencia global. Decir que el problema es por los trabajadores y no tomar en cuenta la dejación de más de una década es como mínimo una acción poco afortunada por la liviandad en lo dicho”, concluyó la Unión Portuaria del Bio Bio.