Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria del Centro (UPC) hizo un llamado a las empresas de Valparaíso a sentarse a conversar con los trabajadores portuarios eventuales movilizados desde el pasado viernes 16 en el caso de TPS y del sábado 17 en TCVAL.
La entidad sindical, que agrupa a unos 1.400 trabajadores de Puerto Central, STI y Ventanas, acusó intransigencia de los operadores portuarios de la capital regional porteña e instó a estibadores de otros puertos a apoyar las movilizaciones.
“La Unión Portuaria del Centro, que representa a 1.400 trabajadores que realizan faenas en Puerto Central, Ventanas y STI, repudiamos la intransigencia las empresas TPS y TCVAL, las que han elegido dar la espalda a su gente y no
escuchan sus legítimas peticiones”, indicó la UPC en una declaración.
“En esta ocasión, los compañeros de Valparaíso son los que tienen problemas y se trata de situaciones que no pueden esperar más; trabajo precario, nombradas que no se cumplen, el no reconocimiento de la jornada pasiva y un alto nivel de trabajadores eventuales, configuran un cuadro donde no es posible proyectarse en el trabajo ni tampoco descansar lo necesario, al tener que estar disponibles 24/7 para los patrones”, argumentaron los portuarios.
“Hoy, los terminales llevan 1 semana parados y nadie le ha exigido a la Empresa Portuaria de Valparaíso que siente a sus terminales concesionados a conversar con los viejos. Que el Estado les exija a los empresarios conversar.
Ya los portuarios de San Antonio y Ventanas están en conversaciones con sus pares de Valparaíso y estamos apoyando sus demandas de mejora en sus condiciones de vida. Ojalá que las autoridades entiendan que los portuarios de San Antonio y de Ventanas son gente de lucha y si nuestro apoyo llegase a tener un lado operativo, difícilmente lo van a poder controlar”, advirtieron.
“Hacemos un llamado a que la empresa TPS a que se siente con los portuarios que llevan 8 días sin respuesta y quienes tienen toda la voluntad de tratar sus temas desde el primer día de paralización”, insistieron.
Para leer la declaración completa, haga click aquí.