Unión Portuaria llama a paralización nacional en contra de la Reforma Laboral

La Unión Portuaria de Chile anunció que iniciará movilizaciones y un paro nacional en contra de la reforma laboral, la cual califican como “antisindical”.

“Habiendo concluido el encuentro de los trabajadores portuarios, agrupados en la Unión Portuaria de Chile, a los compañeros y compañeras que pueda interesar, ponemos en conocimiento la decisión de un paro nacional portuario a partir del segundo turno del día Martes 17 de Marzo, en rechazo a la votación que se llevará a cabo mañana en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se aprueba o no la idea de legislar sobre el Proyecto de Reforma Laboral”, aseguraron mediante un comunicado.

“Nos parece grave que la comisión apruebe la idea de legislar sin previa consulta a los actores del movimiento sindical activo. Son de público conocimiento los reparos y críticas al proyecto que, entre otros aspectos, entorpece aún más el derecho a huelga (con los servicios mínimos), introduce causales de desafuero inéditas y criminalizadoras, complejiza y burocratiza el actual procedimiento de negociación colectiva, entre otras. Sin contar que la negociación colectiva por rama o área de la producción, queda excluido”, sostuvieron.

“Si se aprueba la idea de legislar, las bases del proyecto tal y como lo presentó el Gobierno quedan consolidadas y restará discutir el articulado sin haber dado un debate real, con los trabajadores, sobre la reforma deseada”, añadieron.

“Los portuarios paralizamos para exigir al gobierno un cambio de rumbo. Hacemos el llamado a los demás sectores productivos a tomar este camino y cimentar las bases de un cambio radical y profundo en las relaciones laborales en Chile”, finalizaron.

Galerías y vídeos portuarios