Por Redacción PortalPortuario.cl
La Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) señaló que no tiene elementos legales para impedir que un operador de muelles públicos (refiriéndose a Montecon) incremente su cadena de frío, enfatizando que lo importante es contar con infraestructura adecuada para dar más competitividad a Puerto Montevideo. Ello pese a las críticas de Katoen Natie, concesionario y propietario del 80% del Terminal Especializado de Contenedores (TCP).
No obstante, el vicepresidente del ente portuario, Juan José Domínguez indicó que el tema merece “una revisión. Estamos actuando sobre el tema porque al parecer hay muchos enchufes (de frío) en una sola empresa”.
Domínguez explicó al portal El Observador que el organismo no “puede impedir” que Montecon amplíe su infraestructura de frío porque no puede negar ese derecho a ningún operador en un régimen de puerto libre y enfatizó que pronto comenzará la temporada de exportación frutícola y que se “corre el riesgo” de que parte de esa producción opte por el puerto brasileño de Santos si no se ofrece la infraestructura adecuada.
Sin embargo, Katoen Natie denunció mediante un comunicado que la autorización otorgada por ANP a Montecon para ampliar su cadena de frío es “irregular” porque está utilizando espacios públicos “subsidiados en forma directa sin proceso licitatorio”.
“Se desvirtuó la licitación, para qué la haces si permites a una empresa que perdió (Montecon) que igual instale los tomas. Esto demuestra que la ANP lo que quiere es darle a una sola empresa el servicio por la vía directa sin pasar por procesos licitatorios”, indicó el gerente de relaciones internacionales de Katoen Natie, Fernando Correa al diario El País de Uruguay.
“En un tiempo no muy lejano habrá un área cercada donde van a funcionar torres y pasarelas de refrigeración en unidades de 40 contenedores de 20 pies. Esto es una transición. Descartamos terminantemente que la ANP quiere beneficiar a alguien (por Montecon)”, afirmó Domínguez.