Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proceso de desguace del denominado “cementerio fantasma de embarcaciones”, que se encuentra en la bahía de Montevideo, ha logrado concretar la extracción de 2.200 toneladas de chatarra ferrosa en su primera etapa.
Lo anterior sería gracias a los trabajos realizados desde la empresa contratada por la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fewell SA, perteneciente al Grupo Christophersen.
Bajo este contexto, el responsable técnico del Taller Naval de Fewell, Aldo Villar, comentó que “hasta ahora llevamos 2.200 toneladas de chatarra ferrosa más toda la basura y lo no ferroso que se ha sacado. De esas 2.200 toneladas, 1.800 pertenecen 100% al contrato y el resto es de buques propios de Fewell”.
En concreto, lo anterior hace referencia a los trabajos efectuados sobre los barcos La Paloma I, el MS15 y el Palenque, ubicados en el Acceso Norte de la bahía.
En línea con lo tratado, Villar señaló que “la fecha tentativa final de contrato de todo el proyecto es julio de 2023, la que puede variar en más dependiendo de las condiciones del clima que puedan impedir trabajar”.
“Lo que nos afecta la celeridad es, por un lado, los factores climáticos -marea y viento- y, por otro lado, la celeridad con lo cual las empresas que nos compran la chatarra ferrosa nos liberen los espacios que tenemos en Punta de Sayago”, complementó.
De esta forma se busca mejorar las operaciones del Puerto de Montevideo, junto con recuperar sitios de atraque y espejos de agua, además de eliminar la contaminación ambiental que generan los navíos en desuso, específicamente por el óxido.