Valencia Containerised Freight Index crece 1,1% en agosto

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de agosto crece ligeramente en un escenario en el que la actividad del sector marítimo está marcada por la incertidumbre ligada a la coyuntura económica mundial y a la situación geopolítica.

Así, en el mes de agosto, este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 4.919,77 puntos, lo que representa un incremento mensual del 1,1% y un crecimiento acumulado del 391,98% desde los inicios de la serie en el año 2018.

Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, mientras zonas como el Subcontinente Indio y África Costa Occidental han incrementado significativamente, en 7,96% y 6,01% respectivamente, los fletes de otras áreas más conectadas a las grandes rutas de contenedores han mostrado un retroceso, como las zonas del Lejano Oriente (-2,81%) y Latinoamérica Pacífica (-2,55%), entre otras.

Ante la incertidumbre ligada a la guerra en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento en la política monetaria de algunas economías, tras meses al alza, el mercado energético se ha visto ligeramente aliviado por los temores de recesión los cuales han empañado, casi con total seguridad, las perspectivas de demanda. Se observa un descenso del 10,03% del precio medio del barril del crudo Brent: durante el mes de agosto el precio medio ha sido de USD 100,70 con respecto a los USD 111,93 del mes de julio.

Asimismo, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja. Según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del bunkering (repostaje de buques en el mar) de los 20 principales puertos del mundo, representando por el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha descendido 9,9%, situándose en los USD 823,5 durante el mes de agosto con respecto a los USD 914,50 del mes de julio.

En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran que el recuento de la flota de portacontenedores inactivos se ha incrementado con respecto al mes anterior, contabilizando a mediados del mes de agosto un total de 57 buques ociosos (270.591 TEU), lo que representa 3,4% del total de la flota.

Respecto a las diferentes áreas que componen el VCFI, se destaca el incremento en el área de África Costa Oriental (9,87%) debido a las inundaciones que han azotado el Puerto de Durban. También se constatan aumentos en las áreas de Centroamérica y Caribe y EUU y Canadá. Paralelamente, se aprecian importantes caídas en los fletes de África Costa Occidental (-6,41%), Oriente Medio y el Subcontinente Indio.

VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del 1,32% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.455,11 puntos, y acumulando un crecimiento del 145,51% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Se sigue notando las consecuencias de la decisión tomada por parte del Gobierno de Argelia de suspender el tratado de comercio suscrito con España hace dos décadas, dando pie a una importante retracción, bastante intensificada según los últimos datos observados, en los flujos de comercio con este país desde Valenciaport. También se destaca la caída en los tráficos hacia Marruecos, mientras que los tráficos con Túnez se han visto ligeramente incrementados.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa un decremento del 2,81% situándose en 3.644,41 puntos y acumulando un crecimiento del 264,44% con respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

A la luz de estas cifras, sigue percibiéndose una disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, en línea con la tendencia ya mencionada relativa a la contracción en los volúmenes de tráfico portuario del gigante asiático. Todo ello está contribuyendo a una progresiva y gradual pesión a la baja en los niveles de precios de los fletes.


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