Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los valores de los buques graneleros Capesize se continuaron debilitando en el transcurso de diciembre de 2022, lo anterior producto de la caída más dramática observada en Capes de 15 años de 180.000 toneladas de peso muerto (DWT), concretando un descenso de c.3.4% de USD 20.09 mil a USD 19.34 mil, según informó VesselsValue.
“El sentimiento por el sector de Capesize se ha visto empañado por las preocupaciones sobre la baja demanda de mineral de hierro. En consecuencia, las ganancias han estado bajo presión y es poco probable que se recuperen a medida que se acercan las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Asia a fines de enero. El Baltic Exchange 54-TCA se encuentra actualmente en 12.188 USD/día, un descenso de c.30% interanual”, argumentó la entidad.
Las ventas destacadas incluyen al Newcastlemax Cape Maple (206.200 DWT, agosto de 2005, Imabari) que se vendió a compradores chinos desconocidos por USD 15,50 millones, valor VV USD 16,01 millones.
En tanto, el Aquahope (177.200 DWT, octubre de 2007, Namura) se vendió a compradores turcos no informados por 18 millones de dólares, valor VV de 18,87 millones de USD.
Portacontenedores
“Los valores de los portacontenedores han caído aún más a medida que la confianza se suaviza, en base a las continuas preocupaciones macroeconómicas mundiales y la reducción del gasto de los consumidores”, apuntó la firma que proporciona inteligencia de mercado para los sectores marítimos y offshore.
Los valores de los buques portacontenedores Sub Panamax de cinco años de 2.500 TEU han caído 41% interanual (YoY), de USD 52,39 millones a USD 30,83 millones. Si bien esta cifra representa una disminución significativa con respecto a los máximos del año pasado, los valores se mantienen por encima del promedio. Antes del máximo reciente, la última vez que se observaron tales niveles fue en 2011.
De manera similar, aunque las ganancias de Sub Panamax todavía están por encima de los promedios históricos, las tarifas de flete actuales han disminuido en c.71% YoY a 18.070 USD/Día.
Las ventas notables incluyen un acuerdo de referencia que indica la disminución de los valores para este sector, el Sub Panamax Sealand Guayaquil (2.546 TEU, enero de 2009, Jiangsu Yangzijiang) que se vendió por USD 13 millones, los vendedores habían comprado originalmente la nave en 2018 por USD 12,6 mil. El barco ha sido fletado a Maersk a 17.500 USD/día durante dos años desde marzo de 2021.