Por Redacción PortalPortuario.cl
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Cinco proyectos de intervención urbana sobre el territorio costero de la conurbación metropolitana que conforman Valparaíso, Viña del Mar y Concón fueron seleccionados como finalistas de la primera fase del Concurso Público de Proyectos “Actualización sobre el Bordemar del Gran Valparaíso”.
El certamen forma parte de la segunda versión de “Valparaíso Puerto Plus”, un ejercicio de inteligencia colectiva que en 2016 vivió su primer apronte convocando en forma de think tank, EPV y cuatro universidades locales (PUCV, USM, UVM y UPLA), a reflexionar y presentar pre-proyectos de uso urbano en las tres comunas de la conurbación. Este año el proyecto sumó nuevos socios y se convirtió en una convocatoria de ideas abierta a equipos multidisciplinarios que quisieran presentar sus propuestas de desarrollo urbano para aprovechar la condición costera de las ciudades.
Movilidad y conectividad intermodal (incluyendo transporte marítimo), desarrollo de espacios públicos en el bordemar, tratamiento de la componente medioambiental e incluso infraestructura portuaria son algunos de los ejes presentes en las cinco ideas finalistas, cuyos equipos recibieron un premio de $4,5 millones cada uno y la posibilidad de presentarse en la XX Bienal de Arquitectura de Valparaíso que se inicia esta semana, en el foro “Ciudades Costeras” y también en una exposición multimedia permanente que estará hasta el 10 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso.
Los cinco proyectos fueron seleccionados de un total de siete recibidos durante los dos meses que permaneció abierta la convocatoria. Un jurado compuesto por el director del concurso, Pedro García del Barrio; el reconocido arquitecto y representante de los concursantes, Víctor Gubbins; la representante de la alcaldía de Valparaíso, Tania Madriaga; el representante de la alcaldía de Viña del Mar, Marcelo Ruiz; el representante del colegio de ingenieros, Eva Soto; el representante del Gobierno Regional, Alexis Bustos; y el coordinador del certamen, Cristian Moreno, escogió las propuestas que, tras la Bienal, trabajarán profundizando sus propuestas para llegar a una fase final que en enero de 2018 escogerá al premio principal.
Franco Gandolfo, gerente general (s) de EPV indicó que “para nosotros (el concurso) es una forma de vínculo entre la actividad portuaria y la posibilidad de que actores muy relevantes de la región participen de ese diseño y rediseño del futuro del borde costero, en una visión mucho más amplia que sólo el territorio que hoy abarcamos, sino más bien de la conurbación Valparaíso-Viña-Concón en todo lo que es la intervención sobre el borde costero (…) Esta forma de participación y de vínculo para nosotros constituye un desafío, porque nuestras iniciativas y proyectos, que si bien muchos de ellos ya están en etapas de desarrollo muy avanzado, algunos de estos elementos efectivamente van a poder ser acogidos y no sólo por la autoridad portuaria, sino también por las distintas autoridades que hoy se han interesado, desde los municipios al Gobierno Regional”.
En tanto, Cristian Moreno, arquitecto y coordinador del certamen valoró que “el concurso busca abrir la mirada comunal de Valparaíso y empezar a comprender que se encuentra en la bahía del Gran Valparaíso y el borde costero, que lo conforman las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. Cualquier actividad que hagamos en alguna de estas comunas tiene consecuencias en las demás. Valparaíso Puerto Plus llegó para quedarse, es una iniciativa que la EPV la asimiló y estamos comprometidos absolutamente con ella y viene otra fase”.
Uno de los participantes seleccionados fue Felipe de la Cuadra Valenzuela, de la iniciativa “Metrópoli del Mar”. El profesional explicó que su propuesta “busca consolidar las tres comunas, tener un espacio común y una conexión que le permita a la comunidad lograr una comunicación más directa, con el objetivo que la gente pueda empezar a entender que Valparaíso no funciona como un ente externo sino en conjunto con las otras comunas, que pueden empezar a ocupar las playas en un sector, en otro el puerto. Entonces todo esto es un gran conjunto, no es Valparaíso, Concón y Viña por separado”.
“Recibimos la invitación de EPV y nos pareció que este proyecto era de suma importancia para todo lo que se está haciendo en la región y como hoy sobre todo la comunidad se relaciona con el borde costero. Como una empresa concesionaria de energía y distribuidora en la mayor parte del territorio de la Región, Chilquinta se siente invitada a participar de estos proyectos y poder colaborar con algo así”, destacó Macarena Deney, subgerente de Comunicaciones y Experiencia de servicio de Chilquinta Energía.