Velas de buque concepto Oceanbird se acercan a diseño final

Por Redacción PortalPortuario

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El concepto Oceanbird está cada vez más cerca de encontrar su forma final. El diseño de licitación está finalizado y, después de ser verificado a través de pruebas de prototipo y túnel de viento, estará listo para el astillero.

Los veleros del primer RoRo eólico del mundo han adoptado varias formas desde su creación, pero se consolida un equipamiento con seis velas de ala que corren paralelas sobre la cubierta.

Oceanbird se desarrolló en un grupo de investigación sueco formado por Wallenius Marine, el Real Instituto de Tecnología (KTH) y el centro marítimo SSPA, en Rise.

En 2020, el cluster presentó un barco con velas telescópicas de 80 metros de altura y estudios que mostraban la posibilidad de una reducción del 90% de las emisiones. El equipo de I+D de Oceanbird logró reducir la mitad del tamaño, manteniendo el mismo rendimiento, utilizando un diseño de dos segmentos que creó Camber.

“Gracias a su menor tamaño y peso, la vela de ala también se puede colocar en buques existentes, y así reducir mucho más las emisiones totales causadas por el transporte marítimo”, explicó el director general de Oceanbird, Niclas Dahl.

“Terminar el diseño de la licitación es un gran hito. Este proyecto ha sido una colaboración desde el principio y contar con socios que se complementen entre sí es absolutamente esencial para tener éxito”, señaló Carl Fagergren, que dirige el proyecto de diseño de barcos Orcelle Wind en Wallenius Marine.


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