La consultora Clarkson dio a conocer que la venta de buques de segunda mano alcanzó niveles récord durante los primeros ocho meses de este 2017.
En el periodo enero – agosto se registraron 1.092 ventas, con un total de 64,4 Mtpm. Si se mantiene a este ritmo hasta final de año, señala Clarkson, el total anual podría alcanzar los 84,4 Mtpm registrado ya en 2014 y los 83,5 Mtpm registrados en 2007.
Por el contrario, el encargo de nuevas naves cayó a su nivel más bajo de las últimas dos décadas.
El ratio entre las ventas de segunda mano y las nuevas construcciones registró mínimos entre 2006 y 2008 (en este último año, el ratio cayó hasta el 23%), período en el que se registraron récords en la contratación con un total de casi 651 Mtpm durante un periodo de tres años.
En el caso particular de los buques portacontenedores de segunda mano en los primeros ocho meses de 2017 alcanzó los 0,75 Mteu, superando el récord anterior de 2015 de 0,64 Mteu, según Clarkson. Se registró en el mes de marzo, aumentando las ventas más del 60% del total de 2016. Los más vendidos han sido los portacontenedores de entre 3.000 y 8.000 teu de capacidad.
Los principales factores que explican la situación serían la bancarrota de Hanjin Shipping y la apertura de las nuevas esclusas del Canal de Panamá lo cual provocó un excedentes de naves panamax.