Por Redacción PortalPortuario.cl
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La venta para su reciclaje del superpetrolero Sam (antes Zoya 1), un Very Large Crude Carrier (VLCC) de 300.500 tpm y casi 25 años de servicio, acabó con la tercera racha más larga sin desguaces de este tipo de buques, que tuvo una duración de 512 días, según informaron desde Bimco. El último VLCC reciclado fue el Watban de 300.361 tpm, en junio de 2019, en Bangladés.
Desde entonces se entregaron un total de 42 VLCC de nueva construcción, sumando 12,8 millones de tpm (Mtpm) a la flota mundial, lo que eleva su capacidad total hasta los 255,3 Mtpm.
Después del aumento de la demanda de petroleros para el transporte de crudo durante el segundo trimestre de 2020, gracias al bajo precio del petróleo, el sector se enfrenta a tiempos difíciles a corto plazo.
El pasado 13 de noviembre, los ingresos medios diarios para un VLCC eran de 11.395 dólares, lo que supone menos de la mitad de sus costes totales, que ascienden a unos 25.000 $/día de media.
La cuestión es si esta venta fue únicamente una situación específica o si va a ser el primero de muchos armadores que van a optar por poner en venta su tonelaje más antiguo para reciclaje, ante la perspectiva de un futuro poco rentable.
“Existen muchos otros VLCCs que podrían seguir el mismo camino, ante las malas perspectivas del mercado”, señaló Peter Sand, analista jefe de Bimco.