Vietnam planea invertir USD 1.500 millones para construir su propia línea naviera


Vietnam está planeando el lanzamiento de una operación nacional de envío de contenedores diseñada para combatir el aumento dramático en los costos de flete y las interrupciones en la cadena de suministro experimentadas durante la pandemia. La Asociación de Negocios de Logística de Vietnam trazó recientemente un plan para el desarrollo de operaciones de envío dentro de Asia que luego se expandiría a operaciones internacionales con el apoyo de capital privado.

La asociación señala que ha habido muchas resoluciones en el gobierno sobre el tema del desarrollo de la flota naviera de Vietnam, pero que ninguna progresó anteriormente. Su nuevo plan está en línea con el objetivo del gobierno de que para 2045 Vietnam se convierta en “un país desarrollado de altos ingresos”.

Tener una flota de portacontenedores, dijeron, reduciría la “enorme cantidad de divisas” gastadas por el gobierno en transporte marítimo, así como también limitaría la presión sobre las líneas navieras extranjeras, la exposición a aumentos en las tarifas de flete y recargos, y proporcionaría una herramienta de largo plazo de seguridad económica para el país, según The Maritime Executive.

Alrededor del 90 por ciento del volumen de importación y exportación de Vietnam se transporta por mar, alcanzando los 24 millones de TEU, un siete por ciento más en 2021. Sin embargo, la flota actual del país tiene solo alrededor del siete por ciento de participación de mercado y el resto está en manos de líneas navieras extranjeras. Si bien Vietnam actualmente tiene 10 compañías de transporte de contenedores que poseen 48 portacontenedores con una capacidad total de 39.500 TEU, 13 de los buques tienen más de 25 años y 15 de los buques tienen una capacidad de entre 300 y 600 TEU adecuados solo para operaciones nacionales. Solo 14 de los barcos tienen una capacidad de entre 1.000 y 1.800 TEU y pueden realizar rutas dentro de Asia.

El plan prevé el desarrollo de servicios logísticos en Vietnam para 2025. La primera fase duraría de tres a cinco años y requeriría aproximadamente 1.000 millones de dólares para barcos y una inversión total de alrededor de 1.500 millones de dólares. Se centraría en la construcción de servicios dentro de Asia con rutas a Corea, Japón, China a India y Medio Oriente, lo que representa alrededor del 60 por ciento del volumen de importación y exportación del país.

El primer año requeriría un total de 14 barcos más pequeños con una capacidad de 1.800 a 2.500 TEU que podrían atracar directamente en el puerto de Hai Phong. En el segundo año se necesitarían seis barcos de tamaño similar para agregar rutas a China y Japón, ya a partir del tercer año se requerirían más barcos Panamax con una capacidad de 4.000 a 5.500 TEU. En total, se pide la adquisición de al menos 25 barcos en los primeros cinco años, con por ejemplo una resolución de no adquirir ningún barco de más de 15 años.

La segunda fase del esfuerzo para desarrollar su capacidad de envío nacional es aún más ambiciosa, pero no se lanzará hasta dentro de al menos cinco años mientras se enfocan en Asia. También reconocen que requeriría “movilizar capital privado para inversiones”, así como la cooperación coordinada de fabricantes, transportistas y el gobierno.

Para participar en rutas internacionales a las Américas, Europa o alrededor del mundo, prevén emplear buques post-Panamax y portacontenedores grandes con una capacidad de al menos 4.000 TEU y más probablemente entre 6.000 y 11.000 TEU. El plan señala que incluso podría requerir buques ultragrandes con una capacidad de entre 11.000 y 14.000 TEU o incluso 18.000 TEU.

La Asociación de Negocios de Logística de Vietnam considera que avanzar con el plan es vital para el desarrollo a largo plazo del país. Señalan las experiencias de Vietnam en la década de 1970 cuando el país fue embargado y bloqueado.


 

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