Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El grupo de tecnología Wärtsilä desarrolló y entregó una solución de contenedor de batería móvil que permitirá a los buques de navegación interior operar con cero emisiones.
El primer pedido, que consta de tres unidades, fue realizado por ZES (Zero Emission Services) BV, el proveedor de servicios técnicos y de energía Engie, el Puerto de Rotterdam y Wärtsilä. Se realizó el pedido y se entregaron dos contenedores en junio de 2021.
Los contenedores de batería se instalan en un buque portacontenedores de navegación interior de 104 TEU, que se ha modificado para permitir el montaje de dos unidades a bordo. El sistema permite que la embarcación funcione solo con energía eléctrica completa, sin que se generen emisiones de carbono.
Cuando se descargan, los contenedores se pueden cambiar y cargar en tierra utilizando energía de fuentes renovables. Esta posibilidad de sustitución es única, ya que los contenedores de baterías han sido hasta ahora instalaciones estacionarias.
“Dentro del sector del transporte holandés, la navegación interior representa el cinco por ciento de las emisiones de CO2. Al cambiar de propulsión diésel a eléctrica, se puede dar un paso importante hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo Climático de París. Los barcos que participan en el servicio ZES eliminarán alrededor de 1.000 toneladas de CO2 y 7 toneladas de NOx por año”, dijo Willem Dedden, CEO de ZES.
El contenedor de batería intercambiable de Wärtsilä está totalmente equipado con sistemas de seguridad, incluido un patín de protección contra incendios a bordo. Está conectado para monitoreo remoto. Las pruebas operativas y de certificación se llevaron a cabo a partir de finales de agosto de 2021.
El concepto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, se basa en una red de puntos de carga de acceso abierto. Aquí, los contenedores de batería agotados se pueden cambiar por reemplazos completamente cargados. Se ha establecido un modelo de “pago por uso” mediante el cual ZES cobra solo por el coste de la energía renovable consumida. Esto permite que los costos operativos de la embarcación sigan siendo competitivos.
Este primer buque equipado con los contenedores de batería Wärtsilä, el Alphenaar, comenzó a operar a lo largo del corredor Zoeterwoude – Alpherium – Moerdijk en los Países Bajos, transportando cerveza para Heineken.