WinGD entregará sus motores X-DF-A a los primeros cisterna Aframax de combustible dual de amoníaco

Por Redacción PortalPortuario

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La empresa suiza de energía marina WinGD entregará sus motores X-DF-A alimentados con amoníaco en lo que serán los primeros buques cisterna Aframax de combustible dual con amoníaco del mundo.

Se trata de dos buques encargados por el armador y operador AET, con sede en Singapur, que se construirán en Dalian Shipbuilding Industry Co., Ltd (DSIC) con motores X62DF-A de seis cilindros.

El pedido se basa en la cooperación previa entre WinGD y AET para permitir operaciones de buques con energía limpia. En julio de 2023, las empresas firmaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de tecnología y la capacitación de la tripulación en asociación con ALAM (operada y administrada por la Academia Marítima de Malasia) para prepararse para la entrada en servicio de embarcaciones propulsadas por amoníaco.

Por otra parte, WinGD ha seguido desarrollando las credenciales de seguridad para motores de amoníaco, obteniendo aprobaciones en principio (AiP) de cuatro sociedades de clasificación, como son Lloyd’s Register, Bureau Veritas, China Classification Society y ClassNK.

El director de ventas de WinGD, Volkmar Galke, dijo que “los primeros en adoptar el combustible de amoníaco están dando muestras de confianza en la viabilidad tanto del combustible como de la tecnología para utilizarlo. Hemos estado trabajando estrechamente con AET desde el año pasado para hacer realidad este pedido. Este pedido, respaldado por nuestra serie de AiP para nuestros conceptos de seguridad y diseño del sistema de suministro de combustible, muestra que WinGD está liderando el camino para llevar energía de amoníaco libre de carbono a la flota de aguas profundas”.

WinGD ya ha obtenido pedidos de motores X52DF?A para buques de amoníaco, así como de motores X72DF?A para graneleros. Las variantes de 52 y 72 diámetros se entregarán en 2025, seguidas por las de 62 diámetros y otros tamaños de motor a partir de 2026, según las necesidades del mercado, y se adaptarán a una amplia gama de tipos de embarcaciones, desde pequeños buques cisterna y portacoches hasta buques cisterna muy grandes.


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