Zeebrugge y Amberes lideran estudio sobre producción y transporte de hidrógeno en Bélgica

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El objetivo de Bélgica es reducir las emisiones de CO2 en un 80% para 2050, por lo que apunta al desarrollo de proyectos para la producción, transporte y almacenamiento de hidrógeno de la mano de los puertos de Zeebrugge y Amberes.

Y es que las terminales llevarán a cabo un estudio en esa dirección junto a actores del sector como Deme, Engie, Exmar, Fluxys y WaterstofNet.

En una primera fase, los involucrados harán un análisis conjunto de toda la cadena de importación y transporte de hidrógeno. El objetivo es detallar los aspectos financieros, técnicos y reglamentarios de los diversos componentes de la cadena logística: producción, carga y descarga y transporte por mar y por tuberías.

El resultado del análisis debe ser una hoja de ruta que indique la mejor manera de transportar hidrógeno para las diversas aplicaciones en el sector energético y químico. Los resultados de este análisis, que se espera esté listo en aproximadamente un año, serán el primer paso hacia proyectos concretos.

Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes, detalló que “queremos dar todas las oportunidades al hidrógeno como portador de energía, como elemento básico para la química y como combustible, y por lo tanto, comprometernos como un pionero activo de la economía del hidrógeno”.

“Como el grupo químico integrado más grande de Europa, somos un enlace importante en esto. También observamos la colaboración con grupos de punta de lanza e instituciones de conocimiento y queremos aprender de esta coalición de hidrógeno para nuestras ambiciones internacionales”, agregó.

Por su parte, Joachim Coens, director gerente del Puerto de Zeebrugge, destacó que la terminal “ya es un importante punto de aterrizaje para la energía eólica que se extrae en el Mar del Norte belga. En los próximos años tendremos una gran cantidad de energía renovable variable, proveniente del viento, el sol y las mareas”.

“El desafío es transportar y almacenar estas grandes cantidades de energía verde. El Puerto de Zeebrugge tiene un papel que desempeñar aquí, como centro de energía multifuncional. Si el hidrógeno puede ser la solución para el transporte y almacenamiento de energía, entonces esto puede tener lugar perfectamente en Zeebrugge, donde la infraestructura de GNL de última generación, es decir, la capacidad de almacenamiento y las tuberías, y los años de conocimiento están disponibles”, sentenció.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »