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EPSA y EFE firman convenio para aumentar el transporte de cargas por tren al puerto

IMG-20150415-WA0004 (1) La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmaron un convenio que apunta a aumentar el movimiento de cargas desde y hacia dicho puerto hasta en un 30% y, de ese modo, cumplir con la meta que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones les ha impuesto a ambas compañías estatales.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas centrales de EFE, ubicadas en el 115 de la calle Morandé en Santiago. Hasta ese lugar se desplazaron varios ejecutivos del Puerto de San Antonio, entre ellos su gerente general, Aldo Signorelli, quien rubricó el documento con su par de la estatal ferroviaria, Ricardo Silva.

“Este es un trabajo de muchos años junto a Ferrocarriles que lo hemos ordenado a través de un documento conjunto. Ellos están haciendo lo mismo con el Puerto de Valparaíso y el Puerto de San Antonio, porque los puertos del país necesitan ferrocarril y nosotros tenemos un sello completo de que más del 30% de nuestras cargas se muevan por ferrocarril y, para eso, requerimos avances específicos que son los que están en este convenio sobre  patio Barrancas que es la parrilla ferroviaria contigua al puerto para ver cómo desarrollarlo, cómo integrar la participación de terceros para darle el mayor uso posible y a eso le llamamos estación intermodal”, dijo Signorelli.

El alto ejecutivo portuario añadió, además, que el proyecto tendrá un fuerte impacto positivo sobre la comunidad, ya que habrá espacios que se reconvertirán en paseos, pero también porque el tren resulta un sistema de transporte más limpio y eficiente.

“Hay un rol social empresarial de nuestras empresas, porque nosotros en San Antonio hemos comprometido el paseo costero norte entre Panul y Camanchaca y el grueso de esa área es de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y, con este convenio, esperamos desarrollar un proyecto conjunto con la comunidad para abrirlo al uso público”, explicó.

IMG-20150415-WA0001Este año, de acuerdo al cronograma, se licitará al operador del futuro terminal intermodal y el diseño del paseo costero norte. Los montos y fechas de operación; sin embargo, dependerán de una serie de estudios que ambas empresas públicas están llevando a cabo.

Pese a lo anterior, las  estimaciones preliminares indican que el proyecto podría costar de 10 a 15 millones de dólares, mientras que la plena operación se alcanzaría en el primer semestre del próximo año.

“Esto es un convenio de colaboración para efectivamente, revisar y ver como logramos hacernos cargo del transporte de la carga en el puerto de San Antonio vía modo ferroviario. Lo que hacemos es revisar los distintos puntos críticos en conjunto con el puerto, donde podemos apoyar en el modo ferroviario para definir las soluciones en las que nosotros participamos”, añadió Silva.

Ricardo Silva agregó que están trabajando con los distintos puertos públicos del país, ya que existe una necesidad de transportar cada vez más carga usando el modo ferroviario.

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EPSA y EFE firman convenio para aumentar el transporte de cargas por tren al puerto

IMG-20150415-WA0004 (1) La Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado firmaron un convenio que apunta a aumentar el movimiento de cargas desde y hacia dicho puerto hasta en un 30% y, de ese modo, cumplir con la meta que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones les ha impuesto a ambas compañías estatales.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en las oficinas centrales de EFE, ubicadas en el 115 de la calle Morandé en Santiago. Hasta ese lugar se desplazaron varios ejecutivos del Puerto de San Antonio, entre ellos su gerente general, Aldo Signorelli, quien rubricó el documento con su par de la estatal ferroviaria, Ricardo Silva.

“Este es un trabajo de muchos años junto a Ferrocarriles que lo hemos ordenado a través de un documento conjunto. Ellos están haciendo lo mismo con el Puerto de Valparaíso y el Puerto de San Antonio, porque los puertos del país necesitan ferrocarril y nosotros tenemos un sello completo de que más del 30% de nuestras cargas se muevan por ferrocarril y, para eso, requerimos avances específicos que son los que están en este convenio sobre  patio Barrancas que es la parrilla ferroviaria contigua al puerto para ver cómo desarrollarlo, cómo integrar la participación de terceros para darle el mayor uso posible y a eso le llamamos estación intermodal”, dijo Signorelli.

El alto ejecutivo portuario añadió, además, que el proyecto tendrá un fuerte impacto positivo sobre la comunidad, ya que habrá espacios que se reconvertirán en paseos, pero también porque el tren resulta un sistema de transporte más limpio y eficiente.

“Hay un rol social empresarial de nuestras empresas, porque nosotros en San Antonio hemos comprometido el paseo costero norte entre Panul y Camanchaca y el grueso de esa área es de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y, con este convenio, esperamos desarrollar un proyecto conjunto con la comunidad para abrirlo al uso público”, explicó.

IMG-20150415-WA0001Este año, de acuerdo al cronograma, se licitará al operador del futuro terminal intermodal y el diseño del paseo costero norte. Los montos y fechas de operación; sin embargo, dependerán de una serie de estudios que ambas empresas públicas están llevando a cabo.

Pese a lo anterior, las  estimaciones preliminares indican que el proyecto podría costar de 10 a 15 millones de dólares, mientras que la plena operación se alcanzaría en el primer semestre del próximo año.

“Esto es un convenio de colaboración para efectivamente, revisar y ver como logramos hacernos cargo del transporte de la carga en el puerto de San Antonio vía modo ferroviario. Lo que hacemos es revisar los distintos puntos críticos en conjunto con el puerto, donde podemos apoyar en el modo ferroviario para definir las soluciones en las que nosotros participamos”, añadió Silva.

Ricardo Silva agregó que están trabajando con los distintos puertos públicos del país, ya que existe una necesidad de transportar cada vez más carga usando el modo ferroviario.