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Iván Silva: “En Arica se cumple el Tratado de 1904 con inversiones concretas”

 

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Iván Silva, gerente general EPA. Img: Puerto de Arica.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, enfatizó que el Tratado de 1904 se cumple a cabalidad, otorgando todas las facilidades para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, garantizándose eficiencia, tecnología y seguridad en las operaciones a la carga del vecino país.

En Arica se cumple el Tratado de 1904 con inversiones concretas, que están a la vista de todos quienes recorren las dependencias portuarias. En el puerto de Arica, se han realizado múltiples y millonarias inversiones para que el desarrollo de infraestructura, personal y tecnología vaya a la par con el crecimiento permanente y sostenido de la transferencia de cargas bolivianas”, sostuvo Silva.

El ejecutivo recordó que en los últimos 10 años en el Puerto de Arica, se han invertido sobre 140 millones de dólares en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas fundamentalmente para el comercio boliviano, mencionando como ejemplo la construcción del sitio asísmico, un almacén de acopio de minerales, un Antepuerto, una Zona de Respaldo para cargas de rebalse, una explanada para prestar servicios a la carga y constantes inversiones en maquinaria para atención de buques, movimiento de contenedores y todo tipo de servicios.

“No debemos dejar de mencionar el aumento sostenido de la dotación que realiza funciones en el interior del puerto y la constante preocupación por capacitar y especializar a los colaboradores. Estas inversiones se condicen con el crecimiento y preferencia que han demostrado las empresas bolivianas con sus cargas por el Puerto de Arica, existiendo alternativas en otros puertos del Pacífico, los números demuestran la cercanía y preferencia que han posicionado a Arica como el principal puerto del comercio exterior boliviano de la región”, afirmó.

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Camiones bolivianos en el Antepuerto. Img: Agencia O / PortalPortuario.

Asimismo, en referencia específica al caso de los transportistas, Empresa Portuaria Arica construyó el Antepuerto, una inversión de 6,2 millones de dólares, sector que está destinado para que los camiones con carga de exportación, provenientes de Bolivia, permanezcan a la espera de ser atendidos en el puerto.

Todos los servicios en dicho sector se entregan gratuitamente a los conductores, contando con baterías higiénicas, infraestructura de casino, circuito cerrado de televisión, vigilancia, buses de acercamiento a la ciudad y supervisión permanente las 24 horas.

En este sentido, Silva señaló que a raíz del cierre de estacionamientos que no cumplían con las normativas municipales y de sanidad, Empresa Portuaria Arica dispuso provisoriamente, aledaño al Antepuerto, 3 hectáreas que forman parte de la Zona de Respaldo Portuaria, para albergar camiones vacíos, lo que permite permanezcan en el sector más de 500 camiones bolivianos.

En referencia a la disposición de la soya de la soya al interior de puerto, el ejecutivo explicó que la misma tiene como destino el consumo animal, no humano.

arica soya

Puerto de Arica.

“Cuando se define el sector específico donde se acopiará y almacenará por más de 30 días en promedio, sin costo alguno para el cliente, es un acuerdo entre el operador TPA y el exportador boliviano, propietario de la misma, que conoce y acepta las condiciones de acopio, ya sean bajo cubierta o intemperie, sin que a la fecha hayan presentado reclamo alguno”, precisó.

Destacó el hecho que precisamente estas condiciones de acuerdos con los empresarios bolivianos, han permitido una larga relación entre el puerto y sus clientes exportadores, incluso notándose un aumento importante en los últimos años.

Con respecto a los supuestos rechazos de servicios, denunciados por la comitiva boliviana, es importante mencionar que una faena se rechaza cuando no es factible realizarla debido a que ésta no es segura para las personas y/o equipos que van a manipular dicha carga.

Sin embargo, el rechazo de ninguna manera implica que esta no continúe a su destino final, pues existe la opción de despachar la carga en su condición original, es decir, contenedor full. Es así como el 70% de los clientes opta por despachar bajo esta modalidad.

Explicó que la normativa chilena de movimiento de bultos, regula el peso máximo que puede manipular un estibador portuario; no cumplir con esto, significaría no respetar la legislación laboral chilena y poner en riesgo la integridad del personal del Puerto. Asimismo, desconsolidar carga que supera los 50 kilos se hace a diario en el puerto, pero ésta debe contar con pallets que permita que un equipo mecánico lo manipule, pero nunca una persona.

En este mismo sentido, indicó que las solicitudes de planificación que presenta diariamente ASP-B, son programadas en conjunto por el operador TPA. Lo anterior, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, espacios, equipos y personal.

tpa

Terminal Puerto Arica

“Dependiendo de la demanda por servicios marítimos y terrestres, se puede programar el 100% o menos de lo solicitado, en cualquier caso y dado que la transferencia de carga por el Puerto de Arica, corresponde a un 80% de mercancías bolivianas, resulta obvio concluir, que todos los recursos están a disposición, fundamentalmente, del comercio exterior boliviano, el que no se agota solo en la atención de las cargas de importación manejadas por ASP-B”, concluyó el ejecutivo estatal.

Deuda

La visita de la comitiva boliviana puso en evidencia la deuda que mantiene la ASP-B con TPA la cual cerca de 700 mil dólares.

TPA Containers (1)

Terminal Puerto Arica.

Dicho monto no correspondería a impuestos sino a servicios efectivamente prestados por parte de TPA y que no han sido cancelados desde hace varios meses, práctica que sería parte del comportamiento financiero habitual del ente boliviano que mantiene deudas vencidas por más de 60 días y por montos superiores al medio millón de la divisa norteamericana.

“Queremos que se sepa a la luz pública de la deuda de 60 días que mantiene la administración de servicios portuarios, no hay cumplimiento de compromiso de Bolivia con Arica; lo lamentamos”, señaló el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Sin embargo, dicho reclamo no tuvo eco en Bolivia, quien a través de su vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, señaló que “nosotros no vamos a pagar el incremento que ha hecho TPA, no lo vamos a hacer porque no ha sido acordada con el Estado, y no vamos a pagar, se han devuelto las facturas. No vamos a aceptar una imposición de tarifas que no sean acordadas con Bolivia en respeto al Tratado de 1904”.

“La negativa a pagar dicha deuda es totalmente injustificada, en particular cuando los cobros que ASP-B hace a sus connacionales triplican y aún quintuplican los montos de las tarifas normales del puerto”, señaló la Cancillería chilena a través de un comunicado.

Asimismo, se hizo notar que si bien se entregan facilidades de pago, la  ASP – B no solo incumple con sus obligaciones de pago sino que cobra de forma anticipada y en efectivo a sus clientes.

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Iván Silva: “En Arica se cumple el Tratado de 1904 con inversiones concretas”

 

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Iván Silva, gerente general EPA. Img: Puerto de Arica.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, enfatizó que el Tratado de 1904 se cumple a cabalidad, otorgando todas las facilidades para el desarrollo del comercio exterior de Bolivia, garantizándose eficiencia, tecnología y seguridad en las operaciones a la carga del vecino país.

En Arica se cumple el Tratado de 1904 con inversiones concretas, que están a la vista de todos quienes recorren las dependencias portuarias. En el puerto de Arica, se han realizado múltiples y millonarias inversiones para que el desarrollo de infraestructura, personal y tecnología vaya a la par con el crecimiento permanente y sostenido de la transferencia de cargas bolivianas”, sostuvo Silva.

El ejecutivo recordó que en los últimos 10 años en el Puerto de Arica, se han invertido sobre 140 millones de dólares en el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas fundamentalmente para el comercio boliviano, mencionando como ejemplo la construcción del sitio asísmico, un almacén de acopio de minerales, un Antepuerto, una Zona de Respaldo para cargas de rebalse, una explanada para prestar servicios a la carga y constantes inversiones en maquinaria para atención de buques, movimiento de contenedores y todo tipo de servicios.

“No debemos dejar de mencionar el aumento sostenido de la dotación que realiza funciones en el interior del puerto y la constante preocupación por capacitar y especializar a los colaboradores. Estas inversiones se condicen con el crecimiento y preferencia que han demostrado las empresas bolivianas con sus cargas por el Puerto de Arica, existiendo alternativas en otros puertos del Pacífico, los números demuestran la cercanía y preferencia que han posicionado a Arica como el principal puerto del comercio exterior boliviano de la región”, afirmó.

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Camiones bolivianos en el Antepuerto. Img: Agencia O / PortalPortuario.

Asimismo, en referencia específica al caso de los transportistas, Empresa Portuaria Arica construyó el Antepuerto, una inversión de 6,2 millones de dólares, sector que está destinado para que los camiones con carga de exportación, provenientes de Bolivia, permanezcan a la espera de ser atendidos en el puerto.

Todos los servicios en dicho sector se entregan gratuitamente a los conductores, contando con baterías higiénicas, infraestructura de casino, circuito cerrado de televisión, vigilancia, buses de acercamiento a la ciudad y supervisión permanente las 24 horas.

En este sentido, Silva señaló que a raíz del cierre de estacionamientos que no cumplían con las normativas municipales y de sanidad, Empresa Portuaria Arica dispuso provisoriamente, aledaño al Antepuerto, 3 hectáreas que forman parte de la Zona de Respaldo Portuaria, para albergar camiones vacíos, lo que permite permanezcan en el sector más de 500 camiones bolivianos.

En referencia a la disposición de la soya de la soya al interior de puerto, el ejecutivo explicó que la misma tiene como destino el consumo animal, no humano.

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Puerto de Arica.

“Cuando se define el sector específico donde se acopiará y almacenará por más de 30 días en promedio, sin costo alguno para el cliente, es un acuerdo entre el operador TPA y el exportador boliviano, propietario de la misma, que conoce y acepta las condiciones de acopio, ya sean bajo cubierta o intemperie, sin que a la fecha hayan presentado reclamo alguno”, precisó.

Destacó el hecho que precisamente estas condiciones de acuerdos con los empresarios bolivianos, han permitido una larga relación entre el puerto y sus clientes exportadores, incluso notándose un aumento importante en los últimos años.

Con respecto a los supuestos rechazos de servicios, denunciados por la comitiva boliviana, es importante mencionar que una faena se rechaza cuando no es factible realizarla debido a que ésta no es segura para las personas y/o equipos que van a manipular dicha carga.

Sin embargo, el rechazo de ninguna manera implica que esta no continúe a su destino final, pues existe la opción de despachar la carga en su condición original, es decir, contenedor full. Es así como el 70% de los clientes opta por despachar bajo esta modalidad.

Explicó que la normativa chilena de movimiento de bultos, regula el peso máximo que puede manipular un estibador portuario; no cumplir con esto, significaría no respetar la legislación laboral chilena y poner en riesgo la integridad del personal del Puerto. Asimismo, desconsolidar carga que supera los 50 kilos se hace a diario en el puerto, pero ésta debe contar con pallets que permita que un equipo mecánico lo manipule, pero nunca una persona.

En este mismo sentido, indicó que las solicitudes de planificación que presenta diariamente ASP-B, son programadas en conjunto por el operador TPA. Lo anterior, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, espacios, equipos y personal.

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Terminal Puerto Arica

“Dependiendo de la demanda por servicios marítimos y terrestres, se puede programar el 100% o menos de lo solicitado, en cualquier caso y dado que la transferencia de carga por el Puerto de Arica, corresponde a un 80% de mercancías bolivianas, resulta obvio concluir, que todos los recursos están a disposición, fundamentalmente, del comercio exterior boliviano, el que no se agota solo en la atención de las cargas de importación manejadas por ASP-B”, concluyó el ejecutivo estatal.

Deuda

La visita de la comitiva boliviana puso en evidencia la deuda que mantiene la ASP-B con TPA la cual cerca de 700 mil dólares.

TPA Containers (1)

Terminal Puerto Arica.

Dicho monto no correspondería a impuestos sino a servicios efectivamente prestados por parte de TPA y que no han sido cancelados desde hace varios meses, práctica que sería parte del comportamiento financiero habitual del ente boliviano que mantiene deudas vencidas por más de 60 días y por montos superiores al medio millón de la divisa norteamericana.

“Queremos que se sepa a la luz pública de la deuda de 60 días que mantiene la administración de servicios portuarios, no hay cumplimiento de compromiso de Bolivia con Arica; lo lamentamos”, señaló el gerente general de TPA, Diego Bulnes.

Sin embargo, dicho reclamo no tuvo eco en Bolivia, quien a través de su vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, señaló que “nosotros no vamos a pagar el incremento que ha hecho TPA, no lo vamos a hacer porque no ha sido acordada con el Estado, y no vamos a pagar, se han devuelto las facturas. No vamos a aceptar una imposición de tarifas que no sean acordadas con Bolivia en respeto al Tratado de 1904”.

“La negativa a pagar dicha deuda es totalmente injustificada, en particular cuando los cobros que ASP-B hace a sus connacionales triplican y aún quintuplican los montos de las tarifas normales del puerto”, señaló la Cancillería chilena a través de un comunicado.

Asimismo, se hizo notar que si bien se entregan facilidades de pago, la  ASP – B no solo incumple con sus obligaciones de pago sino que cobra de forma anticipada y en efectivo a sus clientes.