Redacción PortalPortuario.cl
Controversia genera entre los exportadores bananeros el inicio de la concesión de la compañía turca Yilport en Puerto Bolivar, producto del una posible alza del 178% de la tarifa por estiba por caja de banano ( de 0,13 dólares a 0,36 dólares) que comenzaría a regir el próximo mes de abril.
La situación se agravaría considerando que la eventual alza provocaría que la carga local se desvíe a Guayaquil, que tiene una tarifa de 6,41 dólares por tonelada métrica, equivalentes a 13 centavos de dólar por caja.
En dialogo con El Expreso, el presidente de la Asociación de Bananeros Orenses, Segundo Solano Gavilanes, recordó que la tarifa por concepto de estiba de la caja del camión al barco siempre fue fruto de un acuerdo entre el operador portuario y el exportador y por ende año tras año variaba de acuerdo con el incremento salarial dispuesto por el sector oficial. “Actualmente la tarifa acordada entre operadores y exportadores es de 13 centavos”.
“Está más claro que la luz del día que la concesionaria quiere sacar plata gravando la carga local para cancelar el canon de 5 millones de dólares con que se comprometió en el contrato de concesión que firmó con el gobierno”, expuso a El Expreso el dirigente de El Oro, Jorge Topanta.