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lnician obras de dragado en la hidrovía del río Uruguay

La draga Santa Fe 258 C, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, se encuentra amarrada en el Puerto de Concepción del Uruguay pronta para iniciar los trabajos de Dragado del Río Uruguay. Lo anterior se ejecutará, inicialmente, en  el Canal de Acceso, el Arroyo Negro y Altos y Bajos, puntos que indican la limitante de profundidad.

Según informaron las autoridades locales, estos trabajos permitirán que próximamente pueda ingresar sin inconvenientes un buque de ultramar de gran porte para la carga de arroz en bolsa, programado para aproximadamente el 8 de agosto del corriente año.

Una vez finalizado el dragado de estos puntos, la draga iniciará el dragado definitivo de la parte correspondiente a Argentina, desde el Puerto de Concepción del Uruguay, que es el Km 180, hasta el km 97, que es aproximadamente a la altura del puerto de Fray Bentos, correspondiendo a la draga del país hermano, desde ese km hasta el km 0, es decir la desembocadura en el Río de La Plata.

Esto permitirá que en esta primera etapa el Río Uruguay quede profundizado a 23 pies, más dos pies de revancha, y para el próximo año llevarlo a 25 pies más dos de revancha o de seguridad, para el año venidero.

Se trata de una embarcación de 120 metros de eslora, de bandera argentina, tripulación argentina, el sistema de dragado de la Draga Santa Fe, 258 C, es de succión por arrastre, con depósito en cántaras, con capacidad de casi 2000 metros cúbicos, y dicho material una vez embarcado es depositado en una zona del mismo río, de gran profundidad la cual es determinada por la CARU (comisión administradora del Río Uruguay) y puede llegar a operar diariamente casi 5.000 metros cúbicos.

 “A nuestro puerto de Concepción del Uruguay han llegado buques de diversos puntos del mundo, pero el dragado es esencial en una actividad con tanta diversidad de productos. Es una estación fluvial alternativa importantísima y el dragado, una vez hecho, le dará al puerto de Concepción del Uruguay la vitalidad y la actualidad que ha tenido en otros años”, dijo el gobernador de la provincia argentina de Entre Rios, Sergio Urribarri.

“Eso conlleva la generación de puestos de trabajo, la actividad portuaria necesita mucha mano de obra, pero lo más importante es la competitividad para nuestras cadenas de valores porque salir desde el puerto de Concepción del Uruguay no es lo mismo que si se hace en uno que está a 300 kilómetros de distancia. Lo que se ahorran en flete los productores y los distintos responsables de las cadenas de valores es enorme”, subrayó Urribarri.

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La draga Santa Fe 258 C, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, se encuentra amarrada en el Puerto de Concepción del Uruguay pronta para iniciar los trabajos de Dragado del Río Uruguay. Lo anterior se ejecutará, inicialmente, en  el Canal de Acceso, el Arroyo Negro y Altos y Bajos, puntos que indican la limitante de profundidad.

Según informaron las autoridades locales, estos trabajos permitirán que próximamente pueda ingresar sin inconvenientes un buque de ultramar de gran porte para la carga de arroz en bolsa, programado para aproximadamente el 8 de agosto del corriente año.

Una vez finalizado el dragado de estos puntos, la draga iniciará el dragado definitivo de la parte correspondiente a Argentina, desde el Puerto de Concepción del Uruguay, que es el Km 180, hasta el km 97, que es aproximadamente a la altura del puerto de Fray Bentos, correspondiendo a la draga del país hermano, desde ese km hasta el km 0, es decir la desembocadura en el Río de La Plata.

Esto permitirá que en esta primera etapa el Río Uruguay quede profundizado a 23 pies, más dos pies de revancha, y para el próximo año llevarlo a 25 pies más dos de revancha o de seguridad, para el año venidero.

Se trata de una embarcación de 120 metros de eslora, de bandera argentina, tripulación argentina, el sistema de dragado de la Draga Santa Fe, 258 C, es de succión por arrastre, con depósito en cántaras, con capacidad de casi 2000 metros cúbicos, y dicho material una vez embarcado es depositado en una zona del mismo río, de gran profundidad la cual es determinada por la CARU (comisión administradora del Río Uruguay) y puede llegar a operar diariamente casi 5.000 metros cúbicos.

 “A nuestro puerto de Concepción del Uruguay han llegado buques de diversos puntos del mundo, pero el dragado es esencial en una actividad con tanta diversidad de productos. Es una estación fluvial alternativa importantísima y el dragado, una vez hecho, le dará al puerto de Concepción del Uruguay la vitalidad y la actualidad que ha tenido en otros años”, dijo el gobernador de la provincia argentina de Entre Rios, Sergio Urribarri.

“Eso conlleva la generación de puestos de trabajo, la actividad portuaria necesita mucha mano de obra, pero lo más importante es la competitividad para nuestras cadenas de valores porque salir desde el puerto de Concepción del Uruguay no es lo mismo que si se hace en uno que está a 300 kilómetros de distancia. Lo que se ahorran en flete los productores y los distintos responsables de las cadenas de valores es enorme”, subrayó Urribarri.