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Obras de recuperación del Molo del Puerto de Iquique alcanzan el 30% de avance

IMG_4376En promedio, las obras de recuperación del Terminal Molo del Puerto de Iquique, dañado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, alcanzan  un 30%. No obstante, la zona norte de dicho terminal ha completado 40% de los trabajos contemplados, siendo uno de sus principales focos la instalación de micropilotes para dotarlo de características antisísmicas. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Empresa Portuaria Iquique, Claudio Agostini, quien recorrió el sector donde se llevan a cabo los trabajos de recuperación que, según el cronograma, debieran culminar en octubre próximo. 

“Hemos avanzado de acuerdo al cronograma tal cual estaba planificado. Hemos visto la importancia de haber partido a tiempo y hacer las cosas con la agilidad con la que las hemos logrado hacer, porque desde el terremoto hasta ahora el mar sigue haciendo daño al muelle más de lo que uno logra ver  aquí”, indicó Agostini.

Dado lo anterior, EPI y sus equipos técnicos han priorizado la reconstrucción de la parte norte del muelle que resulta ser la más expuesta al deterioro provocado por el mar. 

claudio agostini

Claudio Agostini, presidente directorio EPI.

“Lo que hemos hecho es priorizar la parte norte que es la que quedó más dañada con el terremoto y es la que ha sufrido más con el embate de estos años de marejadas y de no operación, entonces -manteniendo el cronograma- hemos pedido que se focalicen más en la parte norte que es la que estaba más en riesgo. O sea si hubiera habido en este tiempo un nuevo temblor, esto podría podría haber tenido un daño mayor e incluso haber colapsado y eso es lo que nos tiene tranquilos, porque hemos avanzado y en esta zona de acá que está en riesgo  llevamos más de un 40% de avance”, explicó el presidente del directorio de EPI.

Agostini detalló que la obra, en general, lleva un 30% de avance, siendo la colocación de micropilotes una de las prioridades del proceso, ya que permitirán convertir en antisísmico al Terminal Molo.

Los trabajos, de acuerdo a lo proyectado, culminarán en octubre dando paso a obras de dragado para alcanzar una profundidad de 15 metros. Lo anterior  derivará en un aumento de productividad en 20 a 30% en la operación de ese sector del puerto, teniendo como base la transferencia de carga de los meses previos al terremoto. 

El presidente de EPI comentó, además, que -al menos- tres navieras han mostrado interés en recalar con sus naves al Terminal Número 1 Molo a contar del próximo mes de octubre. 

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Obras de recuperación del Molo del Puerto de Iquique alcanzan el 30% de avance

IMG_4376En promedio, las obras de recuperación del Terminal Molo del Puerto de Iquique, dañado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, alcanzan  un 30%. No obstante, la zona norte de dicho terminal ha completado 40% de los trabajos contemplados, siendo uno de sus principales focos la instalación de micropilotes para dotarlo de características antisísmicas. 

Así lo dio a conocer el presidente de la Empresa Portuaria Iquique, Claudio Agostini, quien recorrió el sector donde se llevan a cabo los trabajos de recuperación que, según el cronograma, debieran culminar en octubre próximo. 

“Hemos avanzado de acuerdo al cronograma tal cual estaba planificado. Hemos visto la importancia de haber partido a tiempo y hacer las cosas con la agilidad con la que las hemos logrado hacer, porque desde el terremoto hasta ahora el mar sigue haciendo daño al muelle más de lo que uno logra ver  aquí”, indicó Agostini.

Dado lo anterior, EPI y sus equipos técnicos han priorizado la reconstrucción de la parte norte del muelle que resulta ser la más expuesta al deterioro provocado por el mar. 

claudio agostini

Claudio Agostini, presidente directorio EPI.

“Lo que hemos hecho es priorizar la parte norte que es la que quedó más dañada con el terremoto y es la que ha sufrido más con el embate de estos años de marejadas y de no operación, entonces -manteniendo el cronograma- hemos pedido que se focalicen más en la parte norte que es la que estaba más en riesgo. O sea si hubiera habido en este tiempo un nuevo temblor, esto podría podría haber tenido un daño mayor e incluso haber colapsado y eso es lo que nos tiene tranquilos, porque hemos avanzado y en esta zona de acá que está en riesgo  llevamos más de un 40% de avance”, explicó el presidente del directorio de EPI.

Agostini detalló que la obra, en general, lleva un 30% de avance, siendo la colocación de micropilotes una de las prioridades del proceso, ya que permitirán convertir en antisísmico al Terminal Molo.

Los trabajos, de acuerdo a lo proyectado, culminarán en octubre dando paso a obras de dragado para alcanzar una profundidad de 15 metros. Lo anterior  derivará en un aumento de productividad en 20 a 30% en la operación de ese sector del puerto, teniendo como base la transferencia de carga de los meses previos al terremoto. 

El presidente de EPI comentó, además, que -al menos- tres navieras han mostrado interés en recalar con sus naves al Terminal Número 1 Molo a contar del próximo mes de octubre. 

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