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Paro de trabajadores portuarios de Iquique alcanza su quinto día

Cinco días de paralización acumulan los trabajadores portuarios de Iquique, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado acuerdo con la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) en el marco de su negociación colectiva.

El paro comenzó el día sábado 27 de mayo durante las conversaciones que eran sostenidas con la compañía, pero que no estaban dando los frutos esperados por los estibadores. De hecho, la negociación del pliego presentado por los operarios  fue dejado en foja cero por el gerente general de ITI, Manuel Cañas.

El presidente del Sindicato número 2 de Muellaje ITI (MITI), José Dupouy, relató a PortalPortuario.cl el contexto en que se da este paro portuario, indicando que -pese a la detención de faenas- las conversaciones con la empresa continúan, a fin de obtener respuesta sobre su solicitud de incrementos de los sueldos bases, aumentos en el valor de los turnos, bonificaciones por tercer turno y vacaciones, becas de estudios, entre otras mejoras laborales.

Según Dupouy, la empresa en marzo de 2013 les solicitó negociar en julio de ese año a lo cual los portuarios accedieron con la condición -dejada en acta privada- que en 2015 se retomase marzo como mes para efectuar el procedimiento de negociación colectiva. Así, los dirigentes de MITI consultaron a ITI si estaban en condiciones de iniciar diálogo, fijándose fecha para conversar sobre el pliego entre el 15 y el 29 de mayo.

“Entre el 15 y el 29 estuvimos en conversaciones, mesas, y todo aquello que conlleva una negociación colectiva y el día 29 no llegamos a acuerdo y, por ende, nos fuimos a paro. Nosotros pedimos aumento en los sueldos bases, incrementos en los turnos, beneficios sociales, becas de estudios, incrementos de bonos de vacaciones, bono de tercer turno”, indicó el dirigente.

“El día domingo (28 de mayo), ya con el puerto cerrado nos sentamos a negociar con la empresa desde las dos de la tarde hasta las once de la mañana del día lunes y estábamos llegando a un 95%, o sea alcanzando casi el término de la negociación colectiva, pero tipo ocho y media de la mañana llegó el gerente general que refutó todo y, prácticamente, empezamos de cero”, agregó.

Pese a lo anterior, Dupouy aseguró que “hemos mantenido conversaciones todos los días. No han habido avances, pero el diálogo no se ha roto en ningún momento y existe la voluntad de ambas partes por seguir conversando y tratar de destrabar el problema”.

PortalPortuario.cl, a raíz de esta movilización, intentó obtener la versión de Iquique Terminal Internacional. Sin embargo, desde la compañía declinaron hacer declaraciones.

Producto de este paro -al que además de los 61 integrantes de MITI sehan plegado otros 300 trabajadores de la Fetraporce Iquique- son seis las naves de contenedores y vehículos que han dejado de ser atendidas en el Puerto de Iquique.

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Paro de trabajadores portuarios de Iquique alcanza su quinto día

Cinco días de paralización acumulan los trabajadores portuarios de Iquique, quienes decidieron detener sus faenas debido a que no han llegado acuerdo con la empresa Iquique Terminal Internacional (ITI) en el marco de su negociación colectiva.

El paro comenzó el día sábado 27 de mayo durante las conversaciones que eran sostenidas con la compañía, pero que no estaban dando los frutos esperados por los estibadores. De hecho, la negociación del pliego presentado por los operarios  fue dejado en foja cero por el gerente general de ITI, Manuel Cañas.

El presidente del Sindicato número 2 de Muellaje ITI (MITI), José Dupouy, relató a PortalPortuario.cl el contexto en que se da este paro portuario, indicando que -pese a la detención de faenas- las conversaciones con la empresa continúan, a fin de obtener respuesta sobre su solicitud de incrementos de los sueldos bases, aumentos en el valor de los turnos, bonificaciones por tercer turno y vacaciones, becas de estudios, entre otras mejoras laborales.

Según Dupouy, la empresa en marzo de 2013 les solicitó negociar en julio de ese año a lo cual los portuarios accedieron con la condición -dejada en acta privada- que en 2015 se retomase marzo como mes para efectuar el procedimiento de negociación colectiva. Así, los dirigentes de MITI consultaron a ITI si estaban en condiciones de iniciar diálogo, fijándose fecha para conversar sobre el pliego entre el 15 y el 29 de mayo.

“Entre el 15 y el 29 estuvimos en conversaciones, mesas, y todo aquello que conlleva una negociación colectiva y el día 29 no llegamos a acuerdo y, por ende, nos fuimos a paro. Nosotros pedimos aumento en los sueldos bases, incrementos en los turnos, beneficios sociales, becas de estudios, incrementos de bonos de vacaciones, bono de tercer turno”, indicó el dirigente.

“El día domingo (28 de mayo), ya con el puerto cerrado nos sentamos a negociar con la empresa desde las dos de la tarde hasta las once de la mañana del día lunes y estábamos llegando a un 95%, o sea alcanzando casi el término de la negociación colectiva, pero tipo ocho y media de la mañana llegó el gerente general que refutó todo y, prácticamente, empezamos de cero”, agregó.

Pese a lo anterior, Dupouy aseguró que “hemos mantenido conversaciones todos los días. No han habido avances, pero el diálogo no se ha roto en ningún momento y existe la voluntad de ambas partes por seguir conversando y tratar de destrabar el problema”.

PortalPortuario.cl, a raíz de esta movilización, intentó obtener la versión de Iquique Terminal Internacional. Sin embargo, desde la compañía declinaron hacer declaraciones.

Producto de este paro -al que además de los 61 integrantes de MITI sehan plegado otros 300 trabajadores de la Fetraporce Iquique- son seis las naves de contenedores y vehículos que han dejado de ser atendidas en el Puerto de Iquique.